martes, 6 de marzo de 2018

Ex gobernador de Nayarit compró 12 mil cabezas de ganado y 350 yeguas españolas: Comisión de la Verdad

"Nos entregaron una grabación con voz del ex gobernador (Roberto Sandoval) quien dijo que Videgaray le entregó 45 millones a fondo perdido", afirmó el vocero de la comisión.

Luego de que la Fiscalía de Nayarit asegurara cinco inmuebles del ex gobernador Roberto Sandoval y su familia, Rodrigo González Barrios, vocero de la comisión de la Verdad de Nayarit, advirtió que esto es apenas la “punta del iceberg“, pues además del presunto enriquecimiento ilítico, se debe investigar la compra de 12 mil cabezas de ganado y 350 yeguas de cría española en la pasada administración, así como los despojos que implementó el ex fiscal , Édgar Veytia, quien está hoy preso en EU acusado de narcotráfico.



En entrevista para #AristeguiEnVivo, detalló que son tres carpetas de investigación las que nosotros planteamos en la fiscalía local y apenas se abrió una por probable enriquecimiento ilícito.

“No está incluido el de las 12 mil cabezas de ganado”, refirió sobre los animales que, dijo, llegaron en un barco al puerto de Mazatlán y de ahí se trasladaron a diversos estados de la República, entre ellos a Chihuahua -con el ex gobernador César Duarte-, según han podido documentar. “De esas 12 mil solo se distribuyeron 500. Las otras salieron a otras partes del país. Unas a Chihuahua, otras a un cantante muy famoso que tenía relación con Roberto Sandoval, Julión (Álvarez)… estos son recursos federales”, señaló.


González Barrios apuntó que tienen un audio en el que ex gobernador Sandoval reconoce que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le entregó 45 millones de pesos a fondo perdido, con lo que se presume se compró el ganado.



“Tenemos prácticamente ya toda la información y vamos a aportarla”, adelantó.

“Esta parte es la punta del iceberg y yo creo que la PGR debiera investigar muy bien el tema del ganado“, apuntó.

Por ejemplo, expuso que el rancho En Sueño todavía no está incautado y en total “son como 7 ranchos que detectamos aquí en el estado”.


“En términos territoriales, es mucho más alto que lo que pasó en Chihuahua y lo que pasó en Veracruz”, afirmó.



Y esto “tuvo que ver con despojos que se hicieron a través de la fiscalía”, incluso “secuestros que hacía el propio fiscal, secuestró hasta a presidentes municipales”, denunció.

Por ello hizo un llamado a la PGR porque es la dependencia que puede solicitar información a Nueva Zelanda sobre cómo se pidió el ganado y también puede indagar la venta de las 350 yeguas de cría española.


El ganado pudo ser parte de una triangulación de recursos públicos, añadió.



Además de que podría “abrir investigación muy amplia sobre empresas fantasma que lavaban dinero“, mencionó.

La urgencia de que la PGR actúe es para que en Estados Unidos, en el marco del juicio contra Édgar Veytia, no vayan a determinar que tiene recursos del narcotráfio cuando en realidad muchos provienen del “despojo que hicieron a los nayaritas”.

Respecto al ex fiscal , Édgar Veytia, mencionó que su fiscalía era “la casa de seguridad donde secuestraba a los ciudadanos” y anotó que en México apoyó campañas como la de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.


González Barrios criticó que el actual presidente del Tribunal de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto, siga en su puesto pese a señalamientos de haber sido allegado a Veytia, al grado de haber recibido “órdenes” de él.

ENTREVISTA COMPLETA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0603/mexico/ex-gobernador-de-nayarit-compro-12-mil-cabezas-de-ganado-y-350-yeguas-espanolas-comision-de-la-verdad/