martes, 13 de marzo de 2018

En México violencia se “normalizó”, y los políticos necesitan “presión” mundial, dice Gael García en la ONU

Al participar en un acto paralelo a la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Suiza, el actor mexicano Gael García Bernal denunció este martes “la normalización de la violencia en México”, algo que, desde su punto de vista, “es el mayor fracaso del país, junto con la impunidad”.

El actor pidió a la ONU y a la comunidad internacional que no olviden a México y se comprometan en ayudar al país. “Si algo está claro es que los políticos mexicanos sí que actúan cuando sienten la presión exterior”, aseguró García Bernal, Ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie ‘Mozart in the Jungle’.



El histrión mexicano de 39 años de edad, que según lo reportó la agencia española EFE, también participó en un debate sobre México en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra, denunció los niveles de violencia en su país, pero, sobre todo, el hecho de que la gente se haya acostumbrado a ellos.

“Si rodar una cinta es un ejercicio de libertad, imagínense lo difícil que es para otros proyectos como el periodismo, como los servicios sociales, la medicina o incluso las escuelas. Es increíblemente complicado vivir una vida llena con este nivel de impunidad, con esta violencia que se ha convertido en algo normal”, expresó al dar el ejemplo de que en Tamaulipas no se puede filmar, debido a la inseguridad.

García Bernal recordó que durante los últimos 12 años en México ha habido más de 200 mil muertes violentas y un nivel “alarmante” de desaparecidos. “Es horrible, tenemos una generación perdida”, denunció el actor.

“Nuestro deseo es que esto cree algo, cambie algo, porque necesitamos que se ponga la mirada en uno de los lugares donde se está peleando por la humanidad, que es México. Realmente necesitamos esa mirada porque pronto tendremos elecciones, hay mucho en juego […] Este es el momento para revocar las cosas y no quiero llegar a mis cuarentas pensando que hay violencia e impunidad sistemáticas en mi país […] Porque ya hemos logrado muchas cosas como para sentir que haya que tirar la toalla”, abundó el actor.

En el foro alterno en la ONU, García Bernal reiteró su apoyo al movimiento #FiscalíaQueSirva, que busca que la Oficina del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) sea un órgano completamente independiente.


“Éste es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción”, sostuvo el actor.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/03/en-mexico-violencia-se-normalizo-y-los-politicos-necesitan-presion-mundial-dice-gael-garcia-en-la-onu/