lunes, 12 de marzo de 2018

Empresarios piden a candidatos respetar reforma energética y nuevo aeropuerto

También solicitaron que expliquen a detalle y con claridad el modelo económico que impulsan.

El sector privado demandó a los candidatos a la presidencia garantías de que se respetarán los contratos otorgados en la reforma energética y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que esto es especialmente importante en el contexto de la coyuntura actual que exige acciones sin improvisaciones, en un escenario internacional complejo.



“La ley es la ley y debe de aplicarse. La legalidad debe ser la mayor fuente de certeza para el desarrollo de los sectores productivos, para el emprendimiento y para la creación de valor. Esta es una condición indispensable para promover el desarrollo”, argumentó en conferencia de prensa.

Destacó que México debe ser un país en el que los compromisos del Estado se respeten, donde la inversión privada cuente con condiciones elementales de estabilidad y de legalidad, más allá de coyunturas, visiones políticas o cambios de gobierno.

Ejemplo de ello, apuntó, es el debate que se ha planteado sobre la continuidad de políticas en el marco de la reforma energética o sobre el NAICM.

El Nuevo Aeropuerto, en proceso de construcción, será un motor adicional para la competitividad del país, y es fundamental el compromiso de los candidatos con la continuidad de proyectos que, como éste, son de la mayor trascendencia y ya se han comprometido inversiones de la sociedad a través de los impuestos, argumentó.

El dirigente del CCE recordó que en ello han coincidido y así lo han demandado también instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por lo que es importante terminar el aeropuerto para la Ciudad de México.

“Como señalamos, no se puede convocar al sector privado a participar en la construcción de un mejor país, al mismo tiempo que se menosprecia la certidumbre y el Estado de derecho como condiciones para promover la inversión”, insistió.

Por eso, precisó, los empresarios demandamos garantías de que se respetarán los contratos otorgados en la reforma energética y en la construcción del nuevo aeropuerto, porque “poner en duda la certeza jurídica fundamental es inaceptable en un país de leyes como el México que estamos construyendo”.

Además, expuso, los empresarios de México consideramos prioritario que los candidatos renueven y expresen públicamente su compromiso con la estabilidad y la gobernabilidad democrática, durante y después de las elecciones de julio.

“Convocamos a los candidatos que piden la confianza del sector empresarial a que expliquen a detalle y con claridad el modelo económico que impulsan, porque quienes piden el voto ciudadano deben explicar con claridad y detalles cómo piensan alcanzar sus objetivos, bajo qué principios y acciones”, abundó.

El dirigente empresarial argumentó al respecto que “México no puede hacer frente al futuro con herramientas del pasado”.

Toda vez que “los empresarios estamos convencidos que debemos continuar y profundizar el modelo de apertura que ha fortalecido a México; el mercado interno debe fortalecerse, sí, pero a través de la competencia y la complementariedad con otras economías”, detalló.


Mencionó que ya se han dado los encuentros con los candidatos presidenciales y éstos continuarán con el objetivo de conocer las propuestas en las diferentes áreas, así como para intercambiar puntos de vista.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1203/mexico/empresarios-piden-a-candidatos-respetar-reforma-energetica-y-nuevo-aeropuerto/