lunes, 5 de marzo de 2018

Detenidos de la CECOP viven en hacinamiento, sin atención médica y sin derecho a visitas en Guerrero

Falta de atención médica, desabasto de medicamentos, hacinamiento y obstáculos para comunicarse con sus familiares son algunas de las condiciones que enfrentan los 25 detenidos de los hechos del 7 de enero del 2018 en Guerrero con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), denunciaron ante la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México.

Los integrantes de la Coordinación recibieron las quejas de que, por ejemplo, a los detenidos sólo les permiten salir alrededor de 15 minutos al día, sin tener acceso a actividades recreativas, deportivas y laborales que son derechos a los que toda persona en situación de reclusión se le debe de garantizar y con el que el resto de la población cuenta.



Entre los denunciantes se encontraban representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM Tlachinollan), quienes refirieron “la comisión de graves violaciones contra los derechos humanos de integrantes del CECOP”, cuyas detenciones “se enmarcan en una estrategia de criminalización del proceso comunitario para frenar la oposición al proyecto hidroeléctrico La Parota”.

Agregaron que incluso los integrantes de Tlachinollan han sido víctimas de amenazas y difamaciones, así como su labor se ha visto limitada y obstaculizada.

Por lo anterior, exigieron garantizar a los presos sus derechos restringidos hasta ahora por las autoridades penales, así como asegurar la investigación efectiva e imparcial de los hechos y de las graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el operativo del 7 de enero, en el que se registró la muerte de miembros de la Policía Comunitaria.


También solicitaron garantizar una investigación imparcial y efectiva conforme al debido proceso legal de los 25 presos de la CECOP y establecer garantías y condiciones para que las organizaciones de derechos humanos puedan realizar su labor en la defensa de derechos humanos en Guerrero.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/detenidos-la-cecop-viven-hacinamiento-sin-atencion-medica-sin-derecho-visitas-guerrero/