miércoles, 7 de marzo de 2018

Desde hace 30 años, Gloria defiende ante Pemex el derecho a sembrar en su parcela

Por defender su tierra y exigir sus derechos Gloria Antonio Enríquez ha estado presa. Hace 30 años, esta mujer originaria de Asunción Ixtaltepec inició su actividad de resistencia en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que sin su consentimiento y sin contrato, montó dos líneas de ductos que transportan amoniaco y gasolina a través del terreno de 3 hectáreas.

Ella, al igual que otros 60 ejidatarios no reciben un solo peso por el derecho de vía, debido a que la empresa se justifica en tener un contrato que supera los 31 años de haberse firmado a través de un comisariado que no consultó a los dueños legítimos de las tierras.

Por si fuera poco, en la Constitución Mexicana se detalla que una empresa no puede concesionar un inmueble por más de 30 años y Pemex lo ha hecho con estos ejidatarios, quienes aseguran que además los contratos fueron elaborados a “modo”, en ningún momento se protocolizó para darle una cuestión legal y tampoco hubo un proceso de llevar el contrato ante la reforma agraria para que sea propiedad federal.

El ímpetu, la valentía y el coraje son las virtudes que dan sostén a la lucha de Gloria, y aunque a veces se le quiebra la voz cuando explica que algunos de los ejidatarios han muerto en la resistencia contra Pemex, su mayor anhelo es poder echar andar y sembrar su parcela.


FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION