viernes, 30 de marzo de 2018

Derechos laborales y no discriminación, piden en el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

De acuerdo con la Copred, el principal motivo que detona la conducta discriminatoria es su condición social, la edad y su condición económica.

Movimientos sociales y organizaciones de trabajadoras del hogar conmemoran el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, con lo que buscan colocar en la agenda pública la situación de discriminación que viven, así como visibilizar la indiferencia social.


En 1988, en Bogotá, Colombia, tuvo lugar el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO), y se instituyó este día como fecha conmemorativa y de reivindicación de los derechos de este sector compuesto en su mayoría por mujeres indígenas o empobrecidas.

En la Ciudad de México, de 2013 a la fecha, se han registrado 39 denuncias por presuntas conductas discriminatorias cometidas hacia personas trabajadoras del hogar; en todas ellas se vulneró el derecho al trabajo.

De este número, informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), el principal motivo que detona la conducta discriminatoria es su condición social, seguido de la edad y después la condición económica.

El organismo denunció que siete de cada 10 personas en la capital del país reconoce que existe discriminación hacia quienes realizar labores domésticas.

La segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México arrojó que las principales formas por las cuales se les discrimina son: no tienen educación (13.4%), por ser de nivel bajo (12.3%), les dan trabajo pesado
(12.2%), las tratan mal (10.0%), las hacen menos (7.9%), las insultan (4.6%) y les dicen “chachas” (5.0%).

El Copred lanzó para este 2018 una campaña en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, con el objetivo de promover derechos a un espacio laboral digno, vacaciones, seguridad social, vida sin discriminación, contrato de trabajo, aguinaldo, trato respetuoso y salario justo.

También hizo un llamado al Estado Méxicano para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mismo que busca mejorar las condiciones laborales de las más de dos millones de personas trabajadoras del hogar que existen el país y que han vivido en la invisibilidad legal y social.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/3003/mexico/derechos-laborales-y-no-discriminacion-piden-en-el-dia-internacional-de-las-trabajadoras-del-hogar/