viernes, 2 de marzo de 2018

Defensa de Granier apela sentencia de casi 11 años de cárcel por peculado

Eduardo Luengo Creel, defensor de Andrés Granier Melo, apeló la condena de más de 10 años de cárcel por peculado y acusó al gobernador Arturo Núñez de estar detrás de la sentencia.

El pasado miércoles, la juez tercero de lo penal, Guadalupe Cadena Sánchez, sentenció al exgobernador priista a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de peculado y devolver más de 196 millones de pesos presuntamente desviados del Seguro Popular del sector Salud.


Además, deberá pagar una multa de 525 días, al tiempo que quedó suspendido de sus derechos políticos en tanto permanezca privado de su libertad.


Luengo Creel dijo que “El Químico” –como se conoce al exgobernador por su profesión– se encuentra molesto con la condena porque las pruebas presentadas lo exoneran de toda culpa.

Informó que la sentencia ya está siendo apelada y que el supuesto peculado corresponde al ejercicio 2011 del sector Salud que no fue totalmente utilizado, se regresó a una cuenta concentradora, se programó de nuevo el gasto y se aplicó.

“Para que exista el peculado se necesita que el funcionario disponga y obtenga un beneficio, El Químico no obtuvo ningún beneficio porque no le ingresó ningún peso de esas cuentas. La jueza ha ignorado completamente las pruebas, peritajes, que existen en esa causa y no es extraño que lo haya hecho y haya emitido esa sentencia, pues es una juez de consigna del gobernador actual”, manifestó.

También indicó que en alegatos exhibirán todas las supuestas irregularidades y parcialidades con que se ha venido conduciendo la jueza Cadena Sánchez, a fin de probar “la absoluta inocencia de El Químico respecto de esos recursos que fueron aplicados a lo programado en el sector salud”.

“En ese proceso pedimos la separación de autos de El Químico Granier respecto de los de otros coprocesados, para poder cerrar la causa y obtener la sentencia, porque teniendo en cuenta que la juez es de consigna del gobierno de Arturo Núñez, pues necesitábamos esa sentencia, nunca esperamos que fuera absolutoria conociendo las aptitudes de la juez”, lamentó.

Luego dijo que viene un largo proceso y que la apelación se realizará en el Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco, donde los magistrados, si emiten una sentencia “que no corresponde a la realidad”, acudirán a la justicia federal en busca de amparo.

Igual ventiló que la salud de Granier Melo se deteriora con problemas de arterioesclerosis y cardiacos, sin posibilidad de recuperarse, por lo que debe ser atendido por médicos expertos.

Y que el exgobernador podría seguir su proceso en arraigo domiciliario, pues está por cumplir 70 años y es uno de los requisitos de ley para solicitar esa medida, además de su problema de salud.


Por último, señaló que al respecto hay un amparo en curso en un juzgado de distrito auxiliar de Coatzacoalcos, Veracruz, ya que la juez Cadena Sánchez le negó ese beneficio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/524654/defensa-de-granier-apela-sentencia-de-casi-11-anos-de-carcel-por-peculado