El Dragonario: Damnificados del 19S piden al nuevo encargado para la reconstrucción acelerar los trabajos

miércoles, 7 de marzo de 2018

Damnificados del 19S piden al nuevo encargado para la reconstrucción acelerar los trabajos

La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México pidieron una reunión al nuevo titular de la Comisión de la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, para para exponerles sus exigencias y “evitar que el proceso de reconstrucción siga secuestrado por intereses ajenos a las necesidades que requiere la atención de esta crisis”.

Mediante un comunicado, refrendaron su demanda de tener una mesa de carácter resolutivo que les permita enfrentar la emergencia y acelerar los trabajos que permitan un regreso digno y seguro a sus hogares.



“Estamos preparados para sostener un diálogo con los funcionarios que asuman estas labores con objeto de dar seguimiento a los acuerdos ya logrados y establecer la ruta a un proceso digno para la reconstrucción”, señalaron.


Recordaron que el pasado 12 de enero inició la interlocución en mesas de trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y luego con la Comisión de Reconstrucción donde se plasmaron compromisos vinculados con la entrega de dictámenes, corrección de deficiencias en la Plataforma CDMX y estudios técnicos de las zonas afectadas.

Incluso, añadieron, antes de la renuncia del excomisionado, se acordó una reunión en la que se debatiría su exigencia principal: la garantía de la reconstrucción financiada con recursos públicos sin transitar por la ruta de los créditos y la redensificación.

La pausa que se generó en la Comisión de Reconstrucción, reprocharon, detuvo tareas importantes en varios predios, como la emisión de dictámenes en la delegación Xochimilco en predios que todavía carecen de ese documento.

Y en el caso del Multifamiliar Tlalpan, a pesar de que concluyó la demolición del edificio 1C colapsado, no se cuenta con el proyecto ejecutivo para la reconstrucción del inmueble y tampoco se sabe qué entidad llevará a cabo ese trabajo y del reforzamiento de los otros nueve edificios. Mucho menos cuántos recursos serán asignados para ello y cuál será la fuente de egresos.

Los damnificados organizados hicieron hincapié en que a casi seis meses del sismo del 19 de septiembre siguen fuera de sus hogares y todavía no saben cómo será solucionada la crisis que desató el terremoto.

“Las personas que habitan en los campamentos y albergues enfrentan día a día condiciones adversas que minan su salud y su estado de ánimo.

Las y los damnificados de esta ciudad debemos ser los interlocutores válidos para todas y cada una de las decisiones de política pública encaminadas al proceso de reconstrucción. A partir de la experiencia tenemos propuestas para funcionarios que tengan capacidad de decisión”, subrayaron.


Insistieron también en que se aumenten los recursos federales y locales para las tareas de reconstrucción y advirtieron que en breve presentarán amparos para denunciar su insuficiencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/525175/damnificados-del-19s-piden-al-nuevo-encargado-para-la-reconstruccion-acelerar-los-trabajos