martes, 27 de marzo de 2018

Contratos de barda perimetral del NAIM deberían estar en su portal, reconoce comisionada del Inai

Tanto la Sedena, la SCT y el Grupo Aeroportuario dijeron que no tienen la competencia para tener esos documentos, afirmó el periodista Sebastián Barragán.

Los contratos sobre la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional México deberán estar en su página de transparencia, afirmó María Patricia Kurczyn, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).


“Lo que se tendría que hacer es solicitar al Grupo Aeroportuario que aparezcan los contratos, porque los contratos deberían aparece en el portal, es una obligación que marca la ley de transparencia”, dijo la comisionada.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual fue contratada para realizar esta obra, respondió a Aristegui Noticias que no cuenta con la información.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Kurczyn recordó que el Inai recibió una solicitud de los contratos y facturas relacionados con la construcción de la barda perimetral del NAIM, pero cuando se le ordenó a la Sedena que entregara la información, la dependencia argumentó que no tenía esa competencia.

Ante esta respuesta, Aristegui Noticias presentó una inconformidad y tramitó recursos de revisión ante el Inai. La respuesta de Sedena fue que buscó los contratos pero no los encontró.

En resoluciones continuas, cinco comisionados del Inai consideraron que el Ejército cumplió sus obligaciones transparencia al informar que los contratos y facturas no existían, incluyendo a Ximena Puente de la Mora, quien dejó el cargo hace unos días para representar al PRI en el Congreso de la Unión mediante una diputación plurinominal.

Con los votos de Javier Acuña, Oscar Guerra Ford, Monterrey Chepov, Joel Salas y la propia Ximena Puente, el organismo autónomo colocó un sello oficial a la opacidad de la obra. Solo las comisionadas María Patricia Kurczyn y Areli Cano votaron a favor de exigir una búsqueda exhaustiva.

“Si la mayoría hubiera dicho ‘no te acepto esta respuesta y tienes que hacer una búsqueda exhaustiva’, entonces nosotros hubiéramos revocado completamente la respuesta de Sedena… Dos decidimos que faltaba que hubiera una investigación exhaustiva, que no se había analizado la controversia planteada y no se había cumplido con los principios de exhaustivamente y congruencia que nos ordena la ley“, apuntó Kurczyn.

La comisionada indicó que si bien ya no se puede obligar a la Sedena a entregar los contratos porque argumentaron que no los tienen, se pueden hacer más solicitudes al Grupo Aeroportuario y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) para que entreguen la información.

“En este caso, hay que hacer solicitud de información tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en el Grupo Aeroportuario“, comentó.

En respuesta a la recomendación, el periodista Sebastián Barragán aseveró que también hizo la solicitud al Grupo Aeroportuario y la SCT pero de igual manera argumentaron que “no tienen la competencia para tener esos documentos”.

“El camino que tiene que ver con Secretaría de Comunicaciones Transportes y Grupo Aeroportuario también terminó en la no competencia, afirmando que ellos no tenían los documentos”, precisó.

Al justificar la acción de los comisionados, Kurczyn aclaró que en el Inai no hay mala fe ni ninguna intención de ocultar.

“Yo creo que la mayoría vamos en el camino de abrir y buscar las fórmulas para que la sociedad, quien quiera que sea, pero sí se nota cuando la solicitud de información la hacen personas que tienen experiencia, que saben lo que están preguntando, porque hay otras que lo hacen para molestar a una persona, para molestar a un funcionario o para molestar a un empleado, solicitando cosas absurdas, como cuántos días al mes le dieron permiso, entonces dices verdaderamente se trata de pareja enojada o de un subordinado que quiere amolar al jefe”, añadió.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/2703/mexico/contratos-de-barda-perimetral-del-naim-deberian-estar-en-su-portal-reconoce-comisionada-del-inai/