miércoles, 28 de marzo de 2018

Congreso se alista a legislar sobre publicidad oficial… sin entrar a fondo en sanciones ni sobre ejercicios: diputado

En Comisión de Gobernación se convocó a sesionar el martes 3 de abril ya para votar dictamen; "se están yendo con la iniciativa que presentó el PRI". 

Jorge Triana, diputado del PAN e integrante de la Comisión de Gobernación, alertó que el Congreso se alista a votar un dictamen para regular la publicidad oficial, como se lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero este no aborda asuntos como la sanciones a la publicidad disfrazada ni el sobre ejercicio en este gasto.


En entrevista para #AristeguiEnVivo, recordó que a raíz del juicio iniciado por la organización Artículo 19, ante la falta de legislación en la materia, “recibimos un ultimátum de la Suprema Corte”.

“Se hizo un acuerdo para poder trabajar en conferencia, de manera simultánea tanto el Senado como la Cámara de Diputados”, detalló.

“Tuvimos una reunión informativa en la Comisión de Gobernación, acordamos que saliera este periodo y que iniciáramos la discusión de las 8 iniciativas a partir del próximo martes 3 de abril“.

Sin embargo, “ayer recibimos una convocatoria para sesionar ese día, pero ya para votar el proyecto, se anexa un proyecto de dictamen que desde nuestro punto de vista no contiene todas las iniciativas”.

“Se está cumpliendo con lo mínimo que exige la Corte”, advirtió. Y es que “no se está incluyendo las sanciones a la publicidad disfrazada, el hecho de que en un espacio noticioso se incluya un spot publicitario, eso no se está tocando”,

Tampoco se toca el “sobre ejercicio en publicidad gubernamental”, pese a que “el año pasado aprobamos un monto y con todo el dolo Hacienda sobre ejerció este presupuesto 30 por ciento”.

Actualmente, “no hay claridad total de en qué se está erogando este presupuesto”, sostuvo.

Por ello, “estamos proponiendo que se concentre la publicidad gubernamental en temas de información turística, protección civil…”.

El dictamen que se propone votar concentra en la Secretaría de Gobernación la facultad para dispersar la publicidad oficial; por lo tanto “Segob se convierte en juez y parte”.

“Estamos desperdiciando una oportunidad” de legislar en la materia, consideró.

Y es que el contenido de las 8 iniciativas no está en el dictamen sino que “se están yendo con la que presentó el PRI”.

Lo que no se incluye, indicó, es por ejemplo un tope porcentual en materia de publicidad gubernamental; tampoco contempla la creación de órgano ciudadano que pudiera establecer controles, ni “ata las manos a Hacienda para que no pueda llevar a cabo sobre ejercicio grosero”.

Anticipó que con esta legislación “no va a haber distribución de manera equitativa de un tema tan relevante que se presta a tantas acciones dudosas”, “quisiéramos que se manejara de otra manera para que haya más transparencia”.

Señaló que es ofensivo que este dinero se utilice para apuntalar la imagen de un funcionario.

Triana añadió que hasta ahora no hay fecha para que el dictamen se vote en el pleno de la Cámara.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/2803/mexico/congreso-se-alista-a-legislar-sobre-publicidad-oficial-sin-entrar-a-fondo-en-sanciones-ni-sobre-ejercicios-diputado/