jueves, 15 de marzo de 2018

Con 377 votos a favor, David Colmenares es el nuevo Auditor Superior de la Federación

El perredista Gudalupe Acosta Naranjo reclamó que se haya sometido a votación el nombramiento del auditor sin que haya existido un debate del dictamen.

Con 377 votos a favor, la Cámara de Diputados definió en una votación mediante cédula que David Rogelio Colmenares Páramo será el nuevo Auditor Superior de la Federación desde este jueves hasta el 14 de marzo de 2026.


En la sesión se informó que hubo 64 votos nulos y cinco a favor de otro de los candidatos, aunque no se dieron más detalles.





De acuerdo con su currículum, Colmenares es consultor y asesor de gobiernos estatales y organismos internacionales en temas de coordinación fiscal, catastro, deuda pública, financiamiento educativo, desarrollo municipal, política de ingresos y presupuesto de egresos, coordinación de proyectos estratégicos, entrega-recepción de entidades públicas, capacitación, estrategias de negociación y gestión.

Entre 2000 y 2006 se desempeñó como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, donde fue responsable de las relaciones con los gobiernos estatales, en temas de transferencias condicionadas y no condicionadas, registro de deuda y su autorización.

En el mismo periodo también fue integrante de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De 1986 a 1992 estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

En otras actividades, Colmenares también fue Presidente del Colegio Nacional de Economistas entre 2000-2002, cofundador de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, y miembro de la Comisión Dictaminadora de los Planes y Programas de Estudio de las Escuelas y Facultades de Economía de México.

Es autor de diversos ensayos y libros sobre temas de política fiscal, coordinación fiscal y transparencia, entre los que destacan: Participaciones. Equidad y esfuerzo fiscal y El Catastro en México: experiencias exitosas y fallidas. 

Previo a la votación del nuevo auditor, el diputado del PRD, Luis Maldonado, defendió el proceso: “Todas las sesiones de este órganos fueron públicas y trasmitidas en tiempo real a través del Canal del Congreso, se creó la página electrónica en la que por primera ocasión se incorporaron los datos de los participantes, sustentados por la documentación pública que los avaló y se dio cuenta de manera oportuna de los acuerdos y etapas y resultados progresivos de dicho procedimiento“.

Asimismo, agregó, “se extendió una invitación a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas a postular perfiles idóneos para inscribirlos en el proceso. No obstante esa posibilidad, ninguna institución de este carácter mostró interés alguno en proponer candidatos“.


Maldonado aseguró que la selección de la terna recibió el consenso de la Comisión y de las fuerzas legislativas representadas en la misma.



En cambio, el perredista Gudalupe Acosta Naranjo reclamó que se haya sometido a votación el nombramiento del auditor sin que haya existido un debate del dictamen.


“No es correcto y sensato que mediante un acuerdo de la Comisión de nuestros coordinadores se pida que no haya debate por encima del reglamento. Es absolutamente inadecuado ante la situación que vive el país, y de esta circunstancia tan lamentable que estamos viviendo en actos de corrupción, se haya evitado debatir del nombramiento de quien va a ser titular de un órgano tan importante”, sostuvo.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://aristeguinoticias.com/1503/mexico/con-377-votos-a-favor-david-colmenares-es-el-nuevo-auditor-superior-de-la-federacion/