miércoles, 21 de marzo de 2018

Con 21 mandatarios ausentes, la Conago se compromete a dar seguridad en los comicios

En ausencia de 21 mandatarios estatales, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se comprometió ante las máximas autoridades electorales del país a dar seguridad para que los comicios del próximo 1 de julio se realicen en paz, con apego a la legalidad y transparencia.

Así lo aseguró este martes su presidente, el gobernador de Tabasco Arturo Núñez, al suscribir la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018, junto con los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).



“Todos los que gobernamos estamos obligados a garantizar el uso responsable e imparcial de los recursos públicos que administramos, sobre todo en lo relativo al manejo de los programas sociales, así como no caer en la tentación de convertirnos en actores de las contiendas electorales, vía la procuración de justicia, la propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos de los servidores de las administraciones públicas que mandatamos”, dijo el tabasqueño en la sede del INE.

Durante el evento, en apego al artículo cuarto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se garantizó la colaboración necesaria a nivel estatal, federal y municipal, para el desempeño “adecuado” de las autoridades electorales en todo el país.

“Hemos venido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores o sus representantes, a reiterar ante las autoridades electorales aquí reunidas, y ante el pueblo de México, nuestras obligaciones de ley y nuestro compromiso con la democracia mexicana y de cada una de las entidades federativas”, celebró el titular de la Conago.

A la firma del acuerdo sólo se presentaron los gobernantes de Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

En su oportunidad, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que es obligación de todas las autoridades del Estado asegurar la equidad en las contiendas, respetar la autonomía de los órganos electorales y garantizar la seguridad y el libre tránsito durante la jornada electoral.


“El INE confía en que la elección se desarrolle al margen de influencias indebidas que alteren la equidad e imparcialidad en la renovación de los poderes constitucionales a través del sufragio, absteniéndose de intervenir en el curso del proceso electoral, y que se apegarán puntualmente al mandato constitucional de ejercer con imparcialidad los recursos a su cargo, generando absoluta seguridad para el traslado de los paquetes electorales a las respectivas oficinas de los órganos electorales, tanto el federal como los locales”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/526921/con-21-mandatarios-ausentes-la-conago-se-compromete-a-dar-seguridad-en-los-comicios