lunes, 26 de marzo de 2018

Comunidades y organizaciones reflexionan sobre el uso y cuidado del agua

En el marco del Día Mundial del Agua, la comunidad de San Jacinto Ocotlán, celebró el pasado miércoles 21 de marzo el Festival Conversando con el Agua.

Actividad que reunió a diversas comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, entre ellos a los integrantes de las 16 poblaciones que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), quienes compartieron con los asistentes sus ejemplos de lucha.

Las actividades que tuvieron como objetivo promover la participación ciudadana en torno al agua, a través de la reflexión e intercambio de experiencias, iniciaron a las seis y media de la mañana con un ritual de agradecimiento a la madre tierra en donde se externó que para los pueblos indígenas el agua es el centro de la vida.

Posterior a ello, dieron inicio las mesas de diálogo en donde se abordaron temas como: El agua y los pueblos indígenas; Amenazas y riesgos que atentan contra el agua y, Aporte de los pueblos en el cuidado y la defensa del agua.

Al término de las actividades, las autoridades presentes, el consejo directivo de la COPUDA, las organizaciones de la sociedad civil que participaron, mandaron un mensaje al Estado: “los pueblos que nos encontramos en el festival mostramos nuestro rechazo total a la iniciativa de Ley Nacional de Aguas, que amenaza la integridad del agua y nuestra relación con ella”, señalaron.

Y es para muchos analistas esta Ley pretendería abrir las puerta a la privatización y concesión del agua a perpetuidad en México.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION