martes, 6 de marzo de 2018

Avanzan renegociaciones del TLCAN, pero faltan las “píldoras venenosas”: Luis de la Calle

"México podría exportar más productos terminados", ya que los "coches, lavadoras y refrigeradores van a ser más caros en EU" si se concreta el imponer aranceles al acero y al aluminio.

En las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “hubo cierto progreso, no mucho” pero se manda la señal de que la negociación es viable, aunque aún faltan por cerrarse 7 capítulos que se conocen como píldoras venenosas, indicó Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, SC.




En entrevista para #AristeguiEnVivo, dijo que por lo pronto el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles al acero y al alumnio, basado en un pretexto de seguridad nacional, “no tuvo impacto fatal” y señaló que “la Casa Blanca está abusando de esta figura (la seguridad nacional)”.



Hasta el momento se han cerrados seis de 30 capítulos, entre ellos los de competencia, transparencia, medidas sanitarias, prácticas sanitarias y uno de administración.

Pero los que se han cerrado son “los más fáciles” y los que siguen son “de dificultad intermedia”.

Respecto a la amenaza de aranceles, comentó que el sector americano y líderes republicanos se han pronunciado en contra excepto la industria del acero.

Anticipó que “va a haber mucha oposición” en EU, por lo que “pueden ponerle un alto a su propio presidente y no esperar que México y Canadá resuelvan esto, es un problema interno”.


El anuncio de Trump se ha vuelto un problema mundial “porque va a impactar en Europa y Asia”. Pero a México podría “hasta convenirle” para sus exportaciones de productos terminados.



Y puede ser contraproducente, pues se va a encarecer la producción de manufactura. Incuso “México podría exportar más productos terminados, más que el acero en bruto, porque coches, lavadoras y refrigeradores van a ser más caros en EU”.

ENTREVISTA COMPLETA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0603/mexico/avanzan-renegociaciones-del-tlcan-pero-faltan-las-pildoras-venenosas-luis-de-la-calle/