miércoles, 28 de marzo de 2018

Autoridades siguen sin dar apoyos a damnificados por el sismo en Morelos

Las 400 familias que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre en Morelos aún no reciben los recursos de apoyo para la reconstrucción de sus viviendas por parte de las autoridades de gobierno, por lo que protestaron frente al ayuntamiento para exigir al alcalde, al gobierno del estado y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que entregue los apoyos del Fondo nacional de desastres (Fonden).


Los manifestantes, principalmente del municipio de Tepalcingo, aseguraron que la mayoría de los 2 mil damnificados siguen sin reconstruir sus viviendas por la falta de recursos, prometidos por el gobierno tras el sismo.

De acuerdo con Betuel Calderón Delgado, de Tepalcingo, los 120 mil pesos que les corresponden a los damnificados, cuyas casas fueron censadas por Sedatu con daños totales, todavía no son entregados, por lo que viven a la intemperie y temen por la próxima temporada de lluvias.

Calderón Delgado señaló que el sismo de mangitud 7.1 del 19 de septiembre dejó en la entidad unos 2 mil viviendas dañadas, de las cuales 400 fueron catalogadas como pérdidas totales y las mil 600 restantes con daños parciales.

A principios del mes, los damnificados del municipio de Jojutla explicaron que han tenido que soportar los cambios de temperatura en las casas de campaña y refugios, y que su mayor temor ahora es que “ya vienen las lluvias”. “Se habla de que la tierra se va a llevar todo, la gente sigue viviendo en lonas, la situación es desesperante, la verdad se vienen cambios, tiempos electorales, no sabemos quién va a responder en este momento o cómo van a responder las próximas administraciones, por eso estamos exigiendo una respuesta”, relató José Antonio Benítez, uno de los afectados.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/autoridades-siguen-sin-dar-apoyos-damnificados-sismo-morelos/