miércoles, 14 de marzo de 2018

Autoridades ofrecen medio millón por “El Cursi”, jefe Zeta Vieja Escuela… CJNG oferta un millón

El fin de semana, fuerzas federales y el gobierno del panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares boletinaron a Sergio Enrique Calderón Quintanilla El Cursi, jefe de plaza de “Los Zetas Vieja Escuela” en el sur de Veracruz, y ofrecieron una recompensa medio millón de pesos a quien coadyuve a la captura o aporte datos contundentes para su localización.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz del fin de semana, el mandatario Yunes Linares presumió la captura y desmantelamiento de una banda de secuestradores que operaban con Calderón Quintanilla, a quienes presentó como Brayan “N”, Ismael “N”, Jhonatan Luis “N”, Christian “N” e Ismael “N”.



Esta madrugada, en la calle Independencia de la colonia Insurgentes, en el municipio de Minatitlán, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) hallaron un vehículo calcinado, color rojo Versa con placas YKW9393.

En el interior del auto había un narcomensaje rubricado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que se ofrece un millón de recompensa a quien dé información sobre el paradero de Calderón Quintanilla El Cursi, pero también por dos presuntos sicarios con los apodos de El Concha y El Pinto.

Además, dentro del auto calcinado, los sicarios del CJNG dejaron el cuerpo de un hombre decapitado, hasta el momento desconocido.

El contenido del mensaje integro, según el parte elaborado por la Secretaria de Seguridad Pública y compartido por la Policía Ministerial de la FGE, decía al calce: “C.J.N.G. OFRECE UN 1.000.000 DE PESOS DE RECOMPENZA (sic) A QUIEN DE INFORMACION SOBRE EL PARADERO DEL CONCHA, EL PINTO Y EL CURCI (sic)”.

El cuerpo del hombre decapitado y calcinado fue trasladado al Servicio Médico Forense de Cosoleacaque para su identificación.

En el sur de Veracruz, que comprende los municipios de Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Sayula de Alemán, Las Choapas, entre otros, ha sido históricamente tierra de asentamiento de Los Zetas, pero la violencia se recrudeció a raíz de la detención en Cárdenas, Tabasco, del líder regional Hernán Martínez Zavaleta, El Comandante H; y el abatimiento de Bernardo Cruz Mota, El Niño Sicario; y de Elías Aguirre Sánchez, El Metro.

Recientemente fue detenido en el balneario de Cancún, Quintana Roo, José Giraldo García, El Cubano, capo de Los Zetas en Veracruz y Tabasco, con lo que los subordinados de esta organización delincuencial mantienen una lucha interna por el control de la plaza, con la consecuente ejecución de varios integrantes.

Con ello, el recrudecimiento de la violencia en el sur de Veracruz se dinamitó, pues a través de ejecuciones y narcomantras el CJNG advirtió que tomará el control de la plaza y “aniquilará” a Zetas, secuestradores, asaltantes y extorsionadores.

En la región huasteca, al norte de la entidad, domina el Grupo Sombra –célula adscrita al Cártel del Golfo. En la zona centro, en la capital del estado, el dominio continúa siendo de la organización de Los Zetas Vieja Escuela.


Mientras en el sexenio de Javier Duarte predominaron los grupos delincuenciales de Gente Nueva, Mata Zetas, Zetas y CJNG, y con Yunes Linares hay una vorágine de ajustes de cuentas entre células de Los Zetas, CJNG, Ántrax, Cártel de Sinaloa, Grupo Sombra, Cártel del Golfo y grupos independientes de huachicoleros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/526074/autoridades-ofrecen-medio-millon-por-el-cursi-jefe-zeta-vieja-escuela-cjng-oferta-un-millon