El Dragonario: Aumento de delitos de alto impacto en CDMX es “mucho menor al promedio nacional”: PGJ

miércoles, 7 de marzo de 2018

Aumento de delitos de alto impacto en CDMX es “mucho menor al promedio nacional”: PGJ

Luego de que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) alertó que la Ciudad de México se encuentra bajo una crisis de inseguridad por el incremento en delitos de alto impacto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) admitió que el homicidio doloso, robo con violencia y robo a negocio aumentaron en la capital en 2017, pero –justificó– se trató de un crecimiento “mucho menor al promedio nacional”.

En cuanto a la incidencia del primer delito, precisó que la capital se encuentra en el lugar 23 de las 32 entidades del país, pues mientras la tasa nacional es de 20.51 homicidios por cada 100 mil habitantes, en la Ciudad de México el indicador se ubica en 12.31.

De los mil 85 delitos que se resolvieron el año de referencia, 491 (45%) fueron mediante trabajos de investigación, puntualizó en un comunicado.


En el orden municipal, agregó, ninguna delegación de la Ciudad de México se ubica entre los primeros 600 lugares en incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes.

Respecto del robo con violencia la PGJ destacó que, “preocupadas y ocupadas por los niveles en la incidencia de este delito, las autoridades de la Ciudad de México han redoblado esfuerzos para atacarlo y, gracias a las acciones emprendidas, el año pasado cuatro mil 279 personas detenidas en flagrancia fueron vinculadas a proceso”.

Además, fueron desarticuladas 378 bandas; se decomisaron 294 armas de fuego, 747 armas blancas y 221 réplicas, y fueron incautadas 156 motocicletas.

Sobre el robo a negocio, sostuvo que por la comisión de ese delito con violencia y sin violencia, el año pasado fueron vinculadas a proceso dos mil 500 personas. Se desarticularon 230 bandas y se aseguraron 336 armas de diferentes tipos.

En su modalidad sin violencia, apuntó, implica un alto porcentaje cometido por los denominados “farderos” que provocan afectaciones a tiendas departamentales o de conveniencia, principalmente.

El 15.6 % de estos delitos se comete con violencia y el restante 84.4% sin violencia. La Ciudad de México se ubica en el lugar 12 a nivel nacional por cada 100 mil unidades económicas, con 596 delitos.

La PGJ resaltó que en el reporte del ONC se muestran los delitos cuya incidencia presenta una disminución en la Ciudad de México (secuestro, extorsión, robo de vehículo y violación), así como aquellos con incremento, “pero mucho menor al promedio nacional” (homicidio doloso, robo con violencia y robo a negocio), y sólo en dos delitos –acotó– el crecimiento fue mayor al nivel nacional (homicidio culposo y robo a transeúnte).

Señaló que el homicidio culposo en la capital pasó de 1.9 delitos por día en 2016 a 2.1 en 2017; es decir que tuvo un incremento de 0.2 delitos por día.

La Ciudad de México e ubica en el lugar 25 a nivel nacional con 8.7 casos, donde el primer lugar tiene 38.6 homicidios culposos por 100 mil habitantes, resaltó.

En cuanto al delito de robo a transeúnte, creció en 11.9% en 2017; sin embargo, la incidencia de ese año se ubica como el segundo registro más bajo desde 1997, apuntó. En este caso, “con la oportuna coordinación interinstitucional puede regresar a la tendencia decreciente para 2018”.

Por este delito el año pasado fueron vinculadas a proceso tres mil 517 personas. Fueron desarticuladas 173 bandas y se aseguraron 668 armas de diferentes tipos.

En robo de vehículo, la Ciudad de México ocupa el lugar 23 a nivel nacional. Este delito, que a nivel internacional es utilizado como termómetro para la medición de la inseguridad, pasó de 120 robos diarios en 2000 a 30.5 en 2017, según la PGJ.

En robo a casa habitación, la capital mexicana ocupa el lugar 21 en la media nacional. Durante 2017 las acciones de las autoridades capitalinas derivaron en la vinculación a proceso de 458 personas. Se desarticularon 35 bandas y se aseguraron 56 armas de diferentes tipos.


El delito de violación, según la dependencia, tuvo una disminución de 46.26% respecto del año anterior. “La Ciudad de México reporta la menor tasa en la comisión de este delito desde que se tiene registro y se ubica en el lugar 31 a nivel nacional”, puntualizó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/525179/aumento-de-delitos-de-alto-impacto-en-cdmx-es-mucho-menor-al-promedio-nacional-pgj