domingo, 25 de marzo de 2018

Anuncian ganadores Premio Nacional de DH "Don Sergio Méndez Arceo"

El comité organizador del Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo" anunció a los ganadores de la edición 26 de dicho reconocimiento. En la categoría grupal se encuentra el pueblo indígena De San Pedro Tlanixco, y en la individual a Irinea Buendía Cortés.
El premio se otorga cada año para reconocer y promover la solidaridad con las organizaciones, grupos y personas que se han destacado por la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en México. El nombre es en memoria Sergio Méndez Arceo, séptimo obispo de Cuernavaca, ideólogo de la teología de la liberación e historiador mexicano.
En este  video puede ver la participación de Irinea en una platica con estudiantes del CCH Oriente para hacer visibles los casos de feminicidios y violencia hacia las mujeres. 
En la categoría grupal de este año darán un diploma y 10 mil pesos a los seis activistas Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozabal, Pedro Sánchez Berriozabal, Teófilo Pérez González y Romulo Arias Mireles, defensores del agua del pueblo indígena nahua De San Pedro Tlanixco, en el Estado de México, quienes se encuentran presos actualmente.
Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, una víctima de feminicidio, fue reconocida en la categoría individual. Desde el asesinato de su hija, destacaron los organizadores del galardón, Buendía no ha dejado de buscar justicia para ella, pero también para otras víctimas de ese delito. Se le otorgará un diploma y 5 mil pesos.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo sábado 21 de abril a las 16 horas en las instalaciones ubicadas en Humboldt 46-B, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos.
Los organizadores también invitaron al Foro “Agenda actual de los Derechos Humanos”, que se realizará el 21 de abril a las 10 horas en el mismo lugar de la ceremonia del Premio Nacional de Derechos Humanos.
Aquí puede ver un video de la participación de Irinea en una marcha de madres de mujeres asesinadas y activistas en ell Bordo de Xochiaca.
:
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVIN