miércoles, 14 de marzo de 2018

Amuzgos de Xochistlahuaca #Guerrero defienden su bosque


El Comisariado Ejidal de Xochistlahuaca notificó la clausura de una obra realizada por el Ayuntamiento Municipal en territorio ejidal sin consulta de por medio, y que ha provocado hasta ahora, la devastación de más de siete mil doscientos metros cuadrados de bosque de pino-encino en una zona destinada a la conservación, aprovechamiento y restauración como parte del reordenamiento territorial comunitario.

La Comisión en Defensa del Territorio Suljaa´ informa que entre ejidatarios y vecinos de Xochistlahuaca, entregaron en la oficina de la presidencia municipal el oficio en el que notifican que “en el Ejido de Xochistlahuaca queda estrictamente prohibido el saqueo, venta, entubamiento y extracción del agua del Territorio de nuestro ejido por cualquier autoridad o particular”.


Es así que, en este momento los pueblos Nn’anncue Ñomndaa (Amuzgos) del Ejido de Xochistlahuaca se están organizando para evitar el despojo del agua en su territorio, por considerar que las acciones impuestas por parte de la presidenta municipal implican violaciones a los derechos colectivos de los pueblos, como el derecho al territorio y a la libre determinación.

Es importante recordar que, la presidenta municipal con licencia, Aceadeth Rocha Ramírez (PRI), ha implementado una política de despojo y usura del agua como parte de su campaña política rumbo a las elecciones de 2018. Leer o escuchar todo el boletín:

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION