martes, 27 de marzo de 2018

Acusan a Ximena Puente, candidata priista, de peculado y tráfico de influencias

El ex esposo de la ex comisionada del Inai denunció que ella utilizó personal del organismo para hacer funciones de "niñera", chofer y asistente personal, por lo que también habría incurrido en abuso de confianza.

Ximena Puente, ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pudo haber incurrido en los delitos de peculado, tráfico de influencias y abuso de confianza, al presuntamente usar personal de ese organismo para actividades privadas.


Óscar Javier Solorio, quien hasta 2012 fue su esposo, presentó denuncias ante el Órgano Interno de Control del organismo, la PGR y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), luego de que tres personas a las que les pagaba el Inai, supuestamente hacían funciones de niñera de la menor hija de ambos, así como chofer y asistente personal de Puente de la Mora.

Se trata de Priscilla Leticia Zermeño González, contratada por el Inai en 2016, quien hizo funciones de “nana” de la menor; Nayeli Santacruz Palomino, quien era Jefa del Departamento de Análisis y Estudios de Ponencia, quien fue usada como “asistente personal”; y José Rodolfo Araujo, auxiliar administrativo y a quien la ex comisionada Puente utilizó como chofer personal.

“Había la utilización de algunos recursos y elementos, es decir, personal del Inai para asistir y ayudar en las tareas de cuidado de mi menor hija. Y fue por eso que presentamos como corresponde las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control del Inai y también ante la PGR por diversos hechos constitutivos de delito y también infracciones administrativas de carácter federal.

“Yo entendí y así fueron presentadas que era personal contratado por ella para realizar la función de nana y la función de chofer. Evidentemente no es una función que esté prevista en la ley que rige las atribuciones del Inai”.


De acuerdo con el abogado, estos hechos son constitutivos de delito y de faltas administrativas graves. “Si uno revisa la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal nos vamos a dar cuenta de que esas conductas que se detallan en las denuncias tienen carácter tanto de falta administrativa grave como de delito en materia federal”.

“Peculado, tráfico de influencias y eso está muy puntualmente señalado en las denuncias en el Sistema Anticorrupción del cual forma parte del Inai”.

Solorio Pérez se quejó de que en el Inai y la PGR hay un “sospechoso” retraso en el desahogo de las denuncias, que podrían hacer que el propio comisionado presidente del instituto, Francisco Javier Acuña, fuera objeto de alguna responsabilidad.

“En PGR ni siquiera nos han dado cita para ratificar la denuncia presentada en diciembre. Si lo contrastas con otro tipo de investigaciones de alto perfil que se han llevado a cabo por hechos también de corrupción, contrasta que sea tan selectiva la PGR en hacer investigaciones muy rápidas y en algunos donde hay interés de otro tipo, y extremadamente lenta, por no decir inexistente, en otros donde hay interés contrario.

“No hay nadie a cargo del Órgano Interno de Control, es decir, en el momento en que nosotros presentamos la denuncia, en diciembre del año pasado, una de las excusas para no dar el trámite correspondiente y no hacer la investigación, ni siquiera mandar citar a los señalados como responsables es que el Inai no ha designado al titular del Órgano Interno de Control”.

Por último, Óscar Javier Solorio dejó en claro que en esta denuncia no hay una intención de afectar las aspiraciones políticas de Ximena Puente, quien fue incluida en la lista de candidatos plurinominales del PRI a una diputación federal.

“La postulación como diputada plurinominal es muy reciente de hace alguna semana y este asunto lo promovió ella en agosto del año pasado. Yo contesto y contrademando el 30 de octubre y el desarrollo procesal que tiene el asunto familiar desemboca en estas denuncias que fueron presentadas desde diciembre pasado, mucho antes de que fuera público cualquier aspiración, intención o pretensión de una aspiración política”.

A solicitud de una postura del Inai, se informó que la denuncia se encuentra en etapa de investigación en la Dirección de Investigaciones de Quejas y Denuncias del propio Órgano Interno de Control y que “se resolverá conforme a Derecho”.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/2703/mexico/acusan-a-ximena-puente-candidata-priista-de-peculado-y-trafico-de-influencias/