lunes, 5 de marzo de 2018

Académicos y activistas piden a Peña no utilizar a la PGR para perseguir a Ricardo Anaya

En una carta señalan que si la PGR tiene pruebas contra Anaya proceda, de lo contrario piden no usar el poder del Estado para incidir en las elecciones.

A través de una carta, académicos y activistas pidieron al presidente Enrique Peña Nieto a no utilizar a la Procuraduría General de la República “para perseguir a un líder de la oposición”, si no se tienen pruebas contra él.



“El uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial del Frente Por México, Ricardo Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano”, dicen los firmantes de la misiva, entre los que están el empresario Claudio X. González Guajardo, los escritores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, y las activistas Edna Jaime y María Elena Morera.

Señalan que si la PGR tiene pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal del candidato del Frente se procese en consecuencia, de lo contrario se “pone a México junto a países con regímenes autoritarios y democracias disfuncionales”.

Los 60 firmantes aclaran que la carta no implica un apoyo a la candidatura de Anaya, pues todos tienen filiaciones políticas diversas, sino que expresa una preocupación fundada sobre el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios.

“La decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde exclusivamente a las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos”, añaden.

Recordaron que en 2005 cuando se dio el desafuero de Andrés Manuel López Obrador se abrieron brechas de polarización en la sociedad, que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país.

La PGR tiene en marcha una investigación de la PGR, por presunto lavado de dinero, con la compra y venta de un inmueble, que era propiedad de Anaya en Querétaro.

El domingo pasado, Anaya acudió a la SEIDO para presentar un escrito, dirigido al encargado despacho de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán, solicitándole que se aclarara a la opinión pública si en verdad hay elementos en su contra.

Días después, la PGR decidió difundir una grabación de ese momento, lo que la Coalición Por México al Frente consideró como una acción de “guerra sucia”, para tratar de perjudicar a Anaya.

Este domingo, el candidato del Frente acusó que el gobierno de Peña Nieto ha emprendido “un brutal ataque” para sacarlo de la elección.

“Señor presidente, le digo con respeto, serenidad y firmeza, así no, saque las manos del proceso electoral, y deje que el pueblo de México elija en completa libertad“, expresó Anaya

Esta es la lista completa de los firmantes de la carta.

Héctor Aguilar Camín
Emilio Álvarez Icaza
Mario Arriagada
Aram Barra
José Luis Caballero
Enrique Cárdenas
Jorge A. Castañeda
Jorge Castañeda
Juan Arturo Covarrubias
Denise Dresser
Christopher Domínguez
Carlos Elizondo
Elena Fortes
Fernando García Ramírez
Alejandra Garza
José Pablo Girault
Fernando Gómez-Mont
Claudio X. González Guajardo
Bosco Gutiérrez Cortina
Carlos Heredia
Esteban Illades
Edna Jaime
Enrique Krauze
Alejandro Legorreta
Genaro Lozano
Gastón Luken
Gastón Luken Garza
Alejandro Madrazo
Ana Laura Magaloni
Javier Mancera
Francisco Martín Moreno
Ángeles Mastretta
Héctor de Mauleón
Mauricio Merino
José Merino
Kathya Millares
María Elena Morera
Valeria Moy
Layda Negrete
Saskia Niño de Rivera
Raúl Padilla
Juan E. Pardinas
Catalina Pérez Correa
Rafael Pérez Gay
Jacqueline Peschard
Ricardo Raphael
Eunice Rendón
Federico Reyes Heroles
Francisco Rivas
Lisa Sánchez
Armando Santa Cruz
Arturo Sarukhán
Macario Schettino
Guillermo Sheridan
Diego Sierra
Juan Silva Meza
Maruan Soto Antaki
Jorge Suárez Vélez
Isabel Turrent

José Woldenberg

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/03/academicos-activistas-pena-pgr-ricardo-anaya/