viernes, 2 de marzo de 2018

Aarón Varela, el candidato de Morena que quiso sacar a Antorcha Campesina de Ocoyucan y terminó asesinado

En 2010 el morenista rompió con Antorcha Campesina para afilarse al partido Movimiento Ciudadano y en 2013 formó parte de la planilla del Alcalde perredista, José Cuautle, acusado por el pueblo por malversación de recursos y por apoderarse de terrenos de los vecinos.

Aarón Varela Martínez, el precandidato de Morena a la Alcaldía por el Municipio de Santa Clara Ocoyucan, Puebla —quien fue asesinado la madrugada del 1 de marzo—rompió desde 2010 con la organización Antorcha Campesina, militó en Movimiento Ciudadano, fue cercano al ex edil perredista José Cuautle, y cuando se convirtió en lopezobradorista emulaba sus principios: “No mentir, no traicionar y no robar”.



Santa Clara Ocoyucan se encuentra a 20 minutos de la capital de Puebla y desde mayo de 2016 está en la mira de la prensa gracias a Antorcha Campesina, pues en ese entonces sus pobladores se enfrentaron a esta organización para evitar que tomaran la presidencia del municipio, luego de que el Alcalde Francisco Simarrón, también antorchista, fue detenido por el supuesto delito de extorsión.

La presión política de Antorcha fue tal que Francisco Simarrón, quien se había negado a beneficiarlos con obra pública, terminó desde la cárcel accediendo a que su suplente, José Santos Gregorio Tecuatl tomara su lugar, en mayo de 2016.

Hoy, pobladores del municipio —quienes solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias— acusan que una vez más la organización estuvo detrás del crimen. La información oficial de la Fiscalía General del Estado solo ha descartado el robo como móvil del crimen y la dirigencia nacional de MORENA acusa que se trató de un crimen político y exigen que el caso se esclarezca.

¿QUIÉN ES AARÓN VARELA?

“Soy abogado y microempresario local. Mi objetivo es continuar con las actividades de organización en el municipio de Ocoyucan; mis principios son no mentir, no traicionar y no robar”, es como se promocionaba Aarón Valera parafraseando a Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la Presidencia de la República por MORENA.

Hasta antes del 2010, Varela fue integrante de la organización Antorcha Campesina, que fue señalada por los mismos habitantes del municipio como la responsable del atraso social y rezago en el desarrollo del municipio por más de 20 años, cuando estuvo bajo gobiernos encabezados por dicha organización.

En 2010, se afilió al partido Movimiento Ciudadano (MC) y trabajó en la administración del ex Alcalde perredista José Cuautle, quien fue acusado por mal manejo de recursos y de incumplimiento de obras para el desarrollo de la zona.

Incluso, los pobladores de esa región solicitaron una auditoría a José Cuautle pues lo acusaban de enriquecimiento ilícito y por adueñarse de las tierras de otros de los habitantes de Ocoyucan.

Para las elecciones de 2018, Aarón Varela Martínez se registró como precandidato a la Alcaldía del municipio por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); Fidencio Becerril y Alberto Poblano, son los otros dos hombres que buscan el mismo cargo por el partido fundado por López Obrador.

Este no es el único crimen en el que está involucrada la organización Antorcha Campesina, en abril de 2017, cuando fue asesinado el Alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, los pobladores también los señalaron como posibles responsables.

LOMAS DE ANGELÓPOLIS VUELVE OCOYUCAN UN TERRIOTRIO VALIOSO 

Al municipio de Santa Clara Ocoyucan pertenecen parte de los predios de la segunda y tercera sección de Lomas de Angelópolis, una de las zonas más exclusivas y con mayor plusvalía, de Puebla.

Este territorio es peleado por integrantes de Antorcha Campesina, debido a que Santa Clara Ocoyucan empezó a recaudar más dinero gracias al crecimiento de viviendas de lujo en Lomas de Angelópolis.

Es decir, debido al desarrollo de Lomas de Angelópolis, algunas de las construcciones ya están dentro de Santa Clara Ocoyucan; sin embargo, existen varias denuncias de despojos de tierras, incluso con el uso de violencia.

De acuerdo con la Ley de Egresos 2018 del Estado de Puebla, Santa Clara Ocoyucan recibirá este 2018, tan solo de recursos federales, 90 millones 283 mil 895 pesos. Sobre su recaudación no hay datos, pues la página de Transparencia del municipio no muestra la información sobre su Ley de Ingresos.

AUTORIDADES DESCARTAN ROBO; ANALIZAN CRIMEN POLÍTICO

Aarón Varela tenía 41 años de edad y fue asesinado la madrugada de 1 de marzo cuando conducía una camioneta Dodge tipo Journey. Recibió tres disparos por arma de fuego; sin embargo, todavía no se establece la causa de su muerte.

Las autoridades del estado de Puebla descartaron por completo que se trata de un posible robo, pues las pertenencias del candidato fueron encontradas dentro de la camioneta la cual estaba encendida, con la palanca en neutral y el cuerpo de Aarón tenía puesto el cinturón de seguridad por lo que se cree que conocía a sus homicida e incluso, posiblemente viajaban con él.


En el 2016, Aarón Varela también trabajó en el Ministerio Público durante la administración de Francisco Simarrón Ocotoxtle, militante del PRI que tuvo un conflicto con Antorcha Campesina y fue destituido y encarcelado, por lo que su lugar fue reemplazado por un integrante de la organización, José Santos Gregorio Tecuatl, un antorchista de pura cepa quien encabezaba las protestas contra Simarrón.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/MAGARELY HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-03-2018/3392268