martes, 27 de marzo de 2018

A través de torturas construyeron la verdad histórica, pero ésta ya no existe para el pueblo de México: padres de los 43

A tres años y medio de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes encabezaron una protesta en la que participaron alrededor de 500 personas en la Ciudad de México para exigir la verdad sobre los hechos y el acceso a la justicia, pues la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) “en realidad es una mentira histórica”.

“Fue a través de torturas como construyeron la verdad histórica. Pero ésta ya no existe para el pueblo de México”, aseguraron durante la marcha que partió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez.

“Hay varios informes que nos dan la razón, los jóvenes no fueron quemados en el basurero de Cocula como lo afirma el gobierno”, indicó Melitón Ortega, representante de las familias de los normalistas.


De acuerdo con los padres de los 43, basados en informes de organizaciones internacionales, como la ONU-DH, “el gobierno federal, la PGR y funcionarios gubernamentales que realizan las investigaciones del caso habrían sembrado evidencias y alterado información”. “Y el principal responsable es Tomás Zerón, quien ordenó la tortura a más de 30 detenidos para que se autoinculparan y declararan haber desaparecido y asesinado a nuestros normalistas”, agregó Ortega.

Hilda Hernández, madre del normalista desaparecido César Manuel González Hernández, señaló: “queremos  verlos, abrazarlos. Sabemos que nuestra vida no será igual, pero queremos empezar de nuevo, volver a formar nuestra vida. Los queremos de vuelta, con nosotros, con nuestros hijos, pidiendo por que no haya más injusticias”.

“Queremos saber qué sucedió realmente ese 26 de septiembre y que los responsables sean sancionados, pero sobre todo, los queremos de vuelta con nosotros”, dijo por su parte Joaquina García, madre de Martín Getsemany Sánchez García.

Desde el 26 de septiembre de 2014, cada mes los padres de los normalistas protestan para exigir la verdad de los hechos, cuando en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos a manos de policías y grupos del crimen organizado.



Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/traves-torturas-construyeron-la-verdad-historica-esta-ya-no-existe-pueblo-mexico-padres-los-43/