martes, 20 de marzo de 2018

A seis meses del terremoto, población del Istmo sin escuelas ni hospitales

De todos los estados afectados por los sismos del año pasado, sólo Puebla y Morelos destinaron dinero de sus Gobiernos locales a la reconstrucción de escuelas. El Gobierno de Oaxaca, donde más de 2 mil escuelas sufrieron daños, no ha pagado por su reconstrucción. Ahí, los recursos federales cubrieron 2 mil 275 planteles y el dinero donado por la sociedad civil se fue a 21.

Datos de la plataforma Mapa de reconstrucción escolar, creada para monitorear la rehabilitación de planteles, con corte al 19 de marzo, indican que los recursos federales del Fonden, Escuelas al CIEN y el programa de la reforma educativa son la principal fuente de financiamiento para las escuelas.

Mientras, los damnificados del terremoto del 7 de septiembre en Juchitán además de la lenta reconstrucción que viven de sus viviendas por el alto costo en mano de obra y materiales de la construcción ahora también padecen de la atención a la salud, la reconstrucción en este rubro esta en el abandono, el hospital civil de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” que atendía a diario más de 300 personas ahora solo cumple el 20 por ciento porque no hay instalaciones y el área temporal es insuficiente. 

La reconstrucción en la salud después del terremoto en el abandono, sin avance hospitales civiles de Juchitán.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION