jueves, 1 de marzo de 2018

61.8% de los obreros en México gana sólo 3 mínimos; 66% de las nuevas plazas son eventuales

En México, el 61.8 por ciento de los trabajadores mexicanos gana sólo tres salarios mínimos, mientras que el 66 por ciento de las nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el mes de enero corresponden a trabajadores eventuales, reveló un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios.


El 61.8 por ciento de los trabajadores mexicanos gana sólo tres salarios mínimos, mientras que el 4.6 por ciento recibe más de cinco salarios mínimos, una disminución de 23.2 por ciento en este sector, reveló un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

El reporte “Sin mejorar las condiciones del mercado” también reveló que el 66 por ciento de las nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de enero corresponden a trabajadores eventuales y sólo el 34 por ciento a permanentes.
Este miércoles, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que los 3.2 millones de puestos de trabajo creados en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto ofrecen empleos de hasta cuatro salarios mínimos y la mayoría cuenta con seguridad social, sin embargo, datos la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que en el cuarto trimestre de 2017 el número de trabajadores que percibe un salario mínimo aumentó 6.4 por ciento, mientras que los que ganan más de cinco disminuyó 23 por ciento.
El estudio del CIEN precisó que la cantidad de trabajadores que ganan en el mejor de los casos hasta tres salarios mínimos (7 mil 952 pesos al mes) representa el 61.8por ciento del total del personal ocupado durante el cuarto trimestre de 2017, en tanto que solamente el 4.6 por ciento gana más de cinco salarios mínimos; incluso los trabajadores que no reciben ingresos cuentan con una mayor participación al concentrar al 6.5 por ciento de las personas ocupadas.
De acuerdo con las cifras del IMSS, en los últimos cinco años se ha promediado un incremento de poco más de 671 mil en el número de afiliados a la institución de salud, siendo el 2017 el período con el incremento más significativo al totalizar 801 mil 831 plazas.
Por su parte, el primer mes de este año presentó un aumento de 113 mil 722 trabajadores, mientras que el 78.6 por ciento de la población desempleada contaba con estudios superiores a secundaria y el 56.6 por ciento de los mexicanos trabajaron desde la informalidad.

En cuanto al acceso a la salud, el número de personas que tuvieron dicha prestación aumentó 1.5 por ciento durante el último trimestre de 2017. No obstante, la cantidad de trabajadores que careció del acceso a una institución de salud también registró una tasa de crecimiento positiva de 1.3 por ciento, detalló el estudio del CIEN.
“Son más de 32 millones 800 mil individuos que laboran sin la prestación en comparación con los casi 19 millones 700 mil que sí cuentan con ella”, señaló.
AUMENTAN LOS EMPLEOS EVENTUALES


De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Negocios, durante el mes de enero el número de trabajadores que se afiliaron al IMSS ascendió a 113 mil 722 personas, cantidad que representa un incremento de 36.5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
Sin embargo, al revisar la información por el tipo de plaza laboral, la cantidad de puestos eventuales registrados continúa superando significativamente a su contraparte permanente, ya que del total de las nuevas plazas en el IMSS durante el primer mes del año en curso el 66 por ciento (75 mil 503 personas) corresponde a trabajadores eventuales y solo el 34 por ciento restante (38 mil 219 individuos) fue para los trabajadores con plaza permanente.

En cuanto a los trabajadores registrados en el IMSS por tipo de actividad económica, el sector secundario ocupó el primer lugar encabezado por las industrias manufactureras las cuales durante enero pasado registraron un aumento de 54 mil 611 trabajadores en donde el 73 por ciento correspondió a plazas permanentes y el 27 por ciento restante a puestos eventuales.

Sin embargo, su ritmo de crecimiento se ubicó en -2.6 por ciento en términos anuales, situación que se traduce en mil 442 registros menos en comparación con la cifra alcanzada en enero de 2017, destacó el estudio.

El sector terciario tuvo un desempeño negativo en términos generales al totalizar 14 mil 157 registros menos con respecto al cierre de 2017. De acuerdo con el CIEN, las actividades más afectadas fueron el comercio que perdió 39 mil 256 trabajadores y los servicios profesionales que se vieron reducidos en 17 mil 261 registros ante el IMSS.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-03-2018/3391393