martes, 27 de febrero de 2018

Yarrington está “contento” de que Italia desechara su extradición a México, dice su abogado

Tomás Yarrington está “contento y concentrado en su defensa”, luego de que el Tribunal Supremo de Italia desechó la petición del gobierno de Enrique Peña Nieto para extraditarlo a México.

Así lo relató a Apro el abogado Carlos Gutiérrez Salazar, quien coordina la defensa del exgobernador de Tamaulipas en Italia, México y Estados Unidos.

“Él está muy bien, física y psicológicamente. Está contento con la sentencia y está totalmente concentrado en la defensa”, añadió Gutiérrez, quien este martes se encontró en Florencia con María Antonieta Morales Loo y Tomás Yarrington Jr, esposa e hijo del exmandatario, poco después de que éstos se reunieran con el acusado en la prisión florentina de Sollicciano.


“Su única petición es que sigamos trabajando todos y no aflojemos”, señaló Gutiérrez Salazar, de 28 años, quien –como lo ha hecho en ocasiones anteriores– acompañó a la familia en su viaje hasta Italia.

La víspera, el Tribunal Supremo de Italia echó abajo la parte de la sentencia emitida en septiembre de 2017 por el Tribunal de Apelación de Florencia, que autorizaba la extradición de Yarrington a México.

Sin embargo, consideró válida la solicitud presentada por Estados Unidos –país que también reclama al exgobernador por sus presuntos vínculos con el narcotráfico–, aunque pidió al tribunal florentino revisar de nueva cuenta la petición entregada a Italia por el gobierno mexicano.

El veredicto dejó a Yarrington en el limbo, pues ante el desconocimiento de las motivaciones detrás de la sentencia del Tribunal Supremo —que se hará públicas en próximas semanas—, no se sabe si el procedimiento de extradición a Estados Unidos avanzará mientras se revisa la parte mexicana.

“Todo depende de las razones que han motivado la decisión de los jueces. Dicho esto, es casi seguro que el procedimiento de extradición se ha retrasado y tomará más tiempo”, explicó a Apro una fuente interna de la justicia italiana.

De acuerdo con Luca Marafioti –el abogado que ha defendido a Yarrington desde que fue detenido en Italia–, uno de los principales argumentos esgrimidos por la defensa es que no existe la garantía de que los derechos humanos de su cliente serán respetados si se le extradita a México. Una circunstancia que, según el abogado italiano, ha preocupado también a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Pero tras el fallo de ayer, el exgobernador tamaulipeco habría dejado de preocuparse, según su defensa.

“(Yarrington) ha entendido muy bien la dinámica del proceso que (hay que) atender de fondo y con calma. Tiene la mentalidad correcta y no está preocupado, por ahora no”, añadió Gutiérrez, socio fundador del despacho de abogados Gutiérrez Salazar, abierto en 2016.

Según el abogado originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en las próximas semanas la defensa estudiará las motivaciones detrás de la sentencia del Tribunal Supremo italiano

“Estamos muy satisfechos con el resultado de la audiencia. Es una victoria en la etapa en la que nos encontramos; finalmente se está rechazando una de las dos extradiciones que se habían concedido”, apuntó.

Lo que sigue, dijo, es revisar algunas cuestiones adicionales ante los tribunales de Italia, antes de que el tema se decida de manera definitiva.

“La motivación se nos notificará dentro de algunos días. En otras palabras, la Suprema Corte [de Italia]anuló la decisión de extraditar a Yarrington a México y le ordenó al tribunal de Florencia volver a revisar la solicitud, pero restringiendo el margen de su estudio o, en otras palabras, dándole ciertas pautas que debe seguir”, puntualizó.

Independientemente de ello, agregó, “estamos totalmente listos para la defensa de fondo tanto en Estados Unidos como en México”.

Asimismo, precisó que su cliente sigue detenido en régimen de preso común en la moderna cárcel de Solliciano, a la que ingresó en abril pasado, luego de que la policía italiana lo capturó en Florencia tras una orden de detención emitida por Estados Unidos.

Anteriormente Yarrington se encontraba en la sureña región de Calabria, cuna de la mafia calabresa, la temida ‘Ndrangheta, donde se investigan las circunstancias que habrían conducido al exgobernador a esa zona, después de transitar por otros países europeos.


En los meses posteriores a la detención del expolítico priista, funcionarios estadunidenses viajaron en repetidas ocasiones a Florencia y se mostraron confiados de que Italia finalmente lo entregará a Estados Unidos, según pudo conocer Apro.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: IRENE SAVIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/524162/yarrington-esta-contento-de-que-italia-desechara-su-extradicion-mexico-dice-su-abogado