jueves, 1 de febrero de 2018

Violencia azotó Morelos en enero: una persona fue ejecutada cada 10 horas

En enero pasado, uno de los meses más violentos en el sexenio de Graco Ramírez, se reportaron 74 personas ejecutadas de manera violenta, un promedio de 2.3 por día o una cada 10 horas.

Entre las víctimas destacan dos mujeres y una niña de seis años de edad, además de un adolescente de 17 años y un bebé de año y medio.


Los homicidios ocurrieron en 21 de los 33 municipios, y Cuernavaca se colocó a la cabeza con 10 asesinatos, seguido de Xochitepec, con nueve; Jojutla, ocho; Jiutepec y Puente de Ixtla, siete cada uno; Temixco, cinco; Tepoztlán, cuatro; Huitzilac y Tlaltizapán, tres cada uno; Atlatlahucan, Cuautla, Emiliano Zapata, Jonacatepec, Tepalcingo y Zacatepec, dos cada uno, y Amacuzac, Axochiapan, Mazatepec, Temoac, Tetecala y Tlaquiltenango, con un asesinato cada uno.

De ese total, 45 personas fueron ejecutadas a balazos y seis mediante golpes o torturas; cinco cuerpos fueron desmembrados y tres decapitados, y también se halló un cuerpo calcinado, además de una persona muerta por asfixia o estrangulamiento.

En 11 casos, los cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición y fue imposible determinar la causa de la muerte a simple vista.

Entre los asesinatos cometidos el primer mes de 2018 destaca el caso de una familia atacada a balazos en pleno boulevard Cuauhnáhuac, vía que conecta Cuernavaca con Jiutepec, Yautepec y Cuautla. A la altura de la colonia Tlahuapan, en Jiutepec, el vehículo fue baleado el 8 de enero, provocando la muerte de cuatro personas: dos hombres, una menor de seis años y un bebé de año y medio de edad.

En enero del año pasado fueron asesinadas 68 personas, por lo que el mes que acaba de concluir superó en casi 10% el número de ejecuciones.

Febrero inició con el asesinato de un hombre de entre 30 y 40 años de edad, cuyo cadáver fue localizado en el paraje La Parota de la colonia Santa Úrsula, en el municipio de Temixco. El cuerpo tenía el cráneo destrozado a golpes.


Alrededor de las 8 de la mañana, los vecinos del lugar descubrieron el cadáver y dieron parte a las autoridades. La víctima no ha sido identificada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/520911/violencia-azoto-morelos-en-enero-una-persona-fue-ejecutada-cada-10-horas