miércoles, 28 de febrero de 2018

Van 81 empresas de 10 países interesadas en licitación histórica de redes eléctricas: Sener

Por primera vez en la historia, la Secretaría de Energía (Sener) publicó una licitación para construir redes eléctricas con capital privado, que ha interesado a 81 empresas de 10 nacionalidades, entre ellas mexicanas.

El secretario de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que se trata de una línea de corriente directa de alto voltaje de mil 400 kilómetros circuito, que unirá el Sistema Aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.



La conclusión de este proceso será el próximo 14 de septiembre.

“El robustecimiento de nuestra infraestructura de redes eléctricas estimula el desarrollo de nuevos parques de generación verde, principalmente en aquellas zonas que aún no están conectadas al resto del país”, indicó Coldwell en un comunicado.

Referente a la energía eólica, el secretario presumió que en lo que va del sexenio, la infraestructura creció en un 300 por ciento y, de mantener esta tendencia, se superará los 10 mil megawatts en el 2024.

En la inauguración de la séptima edición del Congreso Mexico WindPower, Coldwell dijo que este año la meta nacional es generar al menos 35 por ciento de energía a través de fuentes limpias y la tecnología que más aportará en la nueva matriz energética será la eólica.

Explicó que con la conclusión de las tres subastas eléctricas y con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares, se adicionarán cerca de 7 mil megawatts de capacidad renovable al 2020, lo que equivale al 10 por ciento de todo el sistema eléctrico mexicano.

“Son 17 estados beneficiados en donde se instalan 65 nuevas centrales de energías limpias, de las cuales 20 son eólicas que entregarán energía al suministrador a precios altamente competitivos”, afirmó.


Coldwell dijo que estos 20 nuevos parques eólicos con capacidad de más de 2 mil megawatts se sumarán a los 46 complejos que ya operan en territorio mexicano y que en conjunto suman más de 6 mil megawatts.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/524338/van-81-empresas-de-10-paises-interesadas-en-licitacion-historica-de-redes-electricas-sener