martes, 27 de febrero de 2018

UACM exige más seguridad para universitarios y la UNAM apunta contra narcomenudistas

Mientras el rector Hugo Aboites publica desplegado para denunciar que universitarios son ya "víctimas comunes de la violencia e inseguridad", la máxima casa de estudios lanzó la campaña "No es tu amigo. Es un narco".

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) demandó al gobierno capitalino mayor seguridad para los universitarios tras el reciente asesinato del joven Isaac Luna, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México se lanzó de lleno contra los narcomenudistas, tras la balacera en Ciudad Universitaria que dejó dos muertos el viernes pasado.



“El asesinato de odio homofóbico de nuestro estudiante Isaac Luna, la balacera en la Ciudad Universitaria que produce dos muertes y el grave atentado contra la profesora María Luisa de la FES Acatlán de la UNAM, muestran cada vez con mayor frecuencia que los y las jóvenes de la Ciudad de México, así como los universitarios somos ya víctimas comunes de la violencia e inseguridad.

Son sólo las más recientes y visibles manifestaciones de un nuevo y más enrarecido clima en la Ciudad de México”, aseguró el rector de la UACM, Hugo Aboites, en un desplegado publicado este martes.

“Como nos lo reportan nuestros estudiantes, cada día muchos son víctimas de asaltos con navajas o armas de fuego. Para ir a estudiar o trabajar, ya no es raro que las y los jóvenes deban enfrentarse a otro joven armado y violento que, en cualquier momento, puede herirlos o quitarles la vida. No debemos esperar a que muera otra u otro joven o estudiante, ni tampoco esperar que otra mujer joven sea lesionada o violada en la cercanía de su lugar de educación, trabajo o recreación”, expuso. 

“Demandamos algo tan básico y claramente responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México: la seguridad en las calles y en torno a nuestros planteles”, pidió. 

Pero indicó que no basta con la protección policiaca sino que “son necesarias estrategias de fondo y de mayor alcance, que ofrezcan a los jóvenes de la Ciudad educación superior, empleo y nuevos y vigorosos horizontes culturales”. 


Por ejemplo, “el sector privado debe ofrecer masivamente plazas para los jóvenes egresados de la educación media superior y superior y las autoridades civiles estimular que haya muchos más lugares disponibles en los centros educativos superiores públicos”. Y es que es “preferible abrir más espacios universitarios que cárceles”.


Aboites recordó que cada año la UACM deja sin admisión a cerca de 14 mil jóvenes, por falta de espacios.

“Exigimos el esclarecimiento del vil asesinato de nuestro compañero estudiante Isaac Luna García y pedimos que se haga justicia. Nos solidarizamos con nuestra institución hermana, la UNAM, y demandamos el apoyo necesario para admitir más jóvenes a la educación superior, así como la construcción de un plan de gran alcance de seguridad, empleo y educación y cultura para las y los jóvenes de la Ciudad”, remató.


Por otra parte, esta semana la UNAM lanzó una campaña a través de su Gaceta, titulada “No es tu amigo. Es un narco”.


Tras la balacera del viernes en CU, el rector de la UNAM, Enrique Graue, envió el siguiente mensaje:


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2702/mexico/uacm-exige-mas-seguridad-para-universitarios-y-la-unam-apunta-contra-narcomenudistas/