miércoles, 28 de febrero de 2018

Trump suspende construcción del muro en California hasta que se apruebe el presupuesto completo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció por medio de su cuenta personal de Twitter que se suspende la construcción de secciones del muro en la frontera con México en el sector de la Mesa de Otay, hasta que el Congreso federal de su país apruebe el presupuesto para toda la muralla.

“He decidido que secciones del muro que California quiere que se construyan ahora, no sean edificadas hasta que todo el muro sea aprobado. Gran victoria ayer con la decisión de las cortes que nos permiten proceder. NUESTRO PAÍS DEBE TENER SEGURIDAD FRONTERIZA”, escribió Trump la mañana de este miércoles.



Por decisión de Trump, en la zona limítrofe norte de México que colinda con el estado de California se estaban construyendo y fortaleciendo sectores del cerco que divide a los dos países, que ya existía desde hace varios años.

La modernización de la valla de acero en algunos sectores de la Mesa de Otay consiste en instalar una estructura de metal de 9 metros de alto y dos metros de profundidad a partir de su base.

El mandatario estadunidense sostiene que el cerco de acero en California y los que se encuentran en algunas secciones de la frontera entre el estado de Arizona con Sonora, México, han sido exitosos para contener la entrada a la Unión Americana de inmigrantes indocumentados y del tráfico ilegal de narcóticos.

Este martes, en California, el juez federal Gonzalo Curiel, a quien Trump antes de ser presidente acusó de “mexicano y tendencioso” por los fallos favorables que emitió a sus demandantes en el caso de la ahora desaparecida Universidad Trump que tenía, rechazó los argumentos del gobierno californiano y de organizaciones no gubernamentales para suspender la construcción del cerco fronterizo.

El estado de California y grupos medioambientalistas exigían a la Corte ordenar la suspensión de la edificación de la muralla, bajo el argumento de que el gobierno de Trump ignoró de manera premeditada las leyes ambientalistas para proteger la flora y la fauna en la zona fronteriza.

En su fallo de 101 páginas, Curiel determinó que no le corresponde al Poder Judicial, sino a otros poderes del gobierno, tomar decisiones respecto a los efectos medio ambientales del muro fronterizo.


El juez federal, quien sorprendió a todos con el fallo que lo coloca del lado de Trump en el amurallamiento de la frontera con México, explicó que este asunto está altamente politizado por lo que para la Corte no es “prudente ni sabio” tomar decisiones de un tema rodeado de un debate político.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/524264/trump-suspende-construccion-del-muro-en-california-hasta-que-se-apruebe-el-presupuesto-completo