jueves, 8 de febrero de 2018

Se determinarán “con solidez” las responsabilidades por socavón en Paso Exprés: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que tomó conocimiento de la información difundida por la organización Impunidad Cero sobre el tema del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde murieron dos personas, y aseguró que determinará con solidez las eventuales responsabilidades administrativas.

En un comunicado precisó que continúa con las indagatorias iniciadas el 13 de julio de 2017 –un día después del accidente–, “en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley y en apego a los tiempos y plazos legales”.



En ese marco, añadió, se realiza una investigación integral que ha tomado en cuenta la recopilación de información, estudios técnicos, visitas al lugar de los hechos, auditoría y revisión técnica de información documental.


Remató: “En el caso de esta investigación, como todas las que se hacen de su conocimiento, la SFP reitera su compromiso de recopilar los elementos necesarios para determinar con solidez las eventuales responsabilidades administrativas, en hechos donde se vulnere el marco legal”.

Ayer, la organización Impunidad Cero informó que a casi siete meses del accidente en el Paso Exprés no hay funcionarios públicos sancionados.
“Sin embargo, sí hay responsables, sí hay un marco legal para imponer penas, y sí hay elementos suficientes para imponer sanciones administrativas”, destaca Darío Ángeles en su investigación “Impunidad, sanciones administrativas y el Socavón del Paso Exprés”, presentada la víspera.

De acuerdo con Impunidad Cero, en ese estudio el investigador hace un análisis de quiénes son los responsables de que se abriera un socavón de cuatro metros de ancho en el libramiento a Cuernavaca, pero la SFP no ha llamado a cuentas a nadie.

De igual manera, destaca que los funcionarios implicados deben ser sancionados de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP).

Y precisa que las sanciones a las que están sujetos los responsables son: destitución, amonestación, suspensión o inhabilitación temporal.
Además, apunta, es posible imponer sanciones administrativas a las empresas encargadas de las obras, de acuerdo con la LFRASP (artículo 2) y con base en criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Cuando una conducta indebida no tiene consecuencias legales para los servidores públicos involucrados, como en el caso del socavón del Paso Exprés, no sólo existe impunidad, sino que el sistema mantiene en las plazas a personas y profesionistas que pueden no ser los indicados”, recalca.


Y remata: “La sociedad debe exigir a las autoridades que actúen correctamente, conforme a la normativa existente”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/521757/se-determinaran-con-solidez-las-responsabilidades-por-socavon-en-paso-expres-sfp