jueves, 15 de febrero de 2018

Pueblos indígenas, excluidos de las propuestas de precandidatos a la presidencia: Marichuy

Los pueblos y comunidades indígenas no están incluidos ni en las agendas ni en las propuestas de los precandidatos a la presidencia de México, aseguró la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, “Marichuy”, durante una rueda de prensa.

La vocera del CIG explicó que los pueblos originarios han sido ignorados por las autoridades de los tres niveles de gobierno y han sido sometidos al despojo territorial y cultural, el cual provocó que miles de indígenas perdieran sus tierras, costumbres, lengua y vestimenta.



Reconoció que sería difícil recopilar las más de 800 mil firmas para que su nombre aparezca en las boletas electorales a la presidencia, pues hasta el momento ha logrado juntar poco más de 240 mil “apoyos” a través de la aplicación del Instituto Nacional Electoral.

A pesar de no alcanzar el número de firmas necesarias, Marichuy aseguró que el objetivo de visibilizar la problemática indígena y llamar a la organización se cumplió.

De acuerdo con la aspirante a candidata independiente a la presidencia, ningún representante de los partidos políticos se ha acercado a ella, y aseguró que no declinará a favor de ninguno porque su propuesta es “diferente”.

Agregó que la propuesta surgió ante la convicción de que no debe ejercerse el poder a través de los partidos políticos que imponen a una persona “arriba que decide por todos”.

“Queremos invertir eso”, concluyó la vocera del CIG.


La aspirante a la candidatura presidencial tiene hasta el 19 de febrero para reunir las más de 800 mil firmas para que aparezca en las boletas electorales.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/pueblos-indigenas-excluidos-las-propuestas-precandidatos-la-presidencia-marichuy/