miércoles, 28 de febrero de 2018

Por caos en la reconstrucción, a México “le volverá a ganar la emergencia”: CIDE

No existe proyecto de reconstrucción de largo plazo; hay dispersión de recursos y no se cuenta con una estrategia clara de dónde se deben aplicar, además de que no se tienen mecanismos de vigilancia que impidan el desvío.

En México, el proceso de reconstrucción tras los sismos de septiembre del año pasado está caracterizado por el caos, y el riesgo es que “nos vuelva a ganar la emergencia”, advirtió Liliana Veloz, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas.

Este miércoles, el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE presentó Reconstrucción 19S, un estudio nacional sobre los mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas en el proceso de reconstrucción.



Comparando la forma en que Indonesia enfrentó la emergencia por un tsunami y Chile las devastadoras consecuencias de un terremoto, este grupo advirtió que nuestro país no ha elaborado un proyecto de reconstrucción de largo plazo; hay dispersión de los recursos destinados a ese fin; no hay una estrategia clara de dónde se deben aplicar, y no existen mecanismos de vigilancia que impidan el desvío de esos fondos.


Por ello, Veloz Márquez advirtió: “Si seguimos trabajando en la inmediatez y en este caos de fondos federales, fondos estatales, fondos privados, sin que se comuniquen unos a otros, sin que se tomen decisiones que vayan en conjunto resolviendo las necesidades de la gente, sin que se planee a futuro cómo vamos a evitar que esto vuelva a suceder, lo que va a ocurrir es que vamos a seguir en el caos, los recursos no van a alcanzar y además nos va a volver a ocurrir una emergencia que no nos va a permitir evolucionar”.



La maestra en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, detalló los principios rectores que han seguido esas naciones para enfrentar las emergencias provocadas por fenómenos naturales, y que nuestro país debería seguir.


“Son algunos principios rectores que nosotros suscribimos y que consideramos que para México debe ser igual; eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, cooperación entre los actores, comunicación y participación ciudadana. Y si nos metemos un poco más a fondo a cada uno de estos principios rectores, nos damos cuenta que en el caso de México no estamos logrando ni aplicar los recursos de manera eficaz y eficiente, no se están transparentando, no se ha generado un buen mecanismo de rendición de cuentas, hay pocas instancias de cooperación entre lo privado y lo público”.



Veloz Márquez se dijo especialmente preocupada porque no hay información sobre el monto de recursos gubernamentales y privados, así como por las aportaciones extranjeras reunidos para la reconstrucción. Por ende, no hay posibilidad de vigilar su aplicación y evitar eventuales desvíos.

“Creemos que es muy importante que se diseñen mecanismos de vigilancia y de contrapesos para evitar la captura de los recursos públicos sobre todo en coyunturas como la que ahora estamos viviendo, en un año electoral. Mencionábamos: no nos consta que los recursos se estén usando para otros fines pero tampoco nos consta que los recursos estén llegando a la gente y la desesperación y la necesidad es mucha.


“Se ha reportado que el Fonden ejerció a finales del año pasado poco más de 9 mil millones de pesos; que en la Ciudad de México son 9 mil 137 millones de pesos, más 40 mil millones que se van a aplicar en reconstrucción en otras entidades, pero no tenemos una cifra exacta”.



Por último, la directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas señaló que una de las conclusiones es la creación de una instancia coordinadora de todos los esfuerzos de reconstrucción, similar a la Comisión que se creó en la Ciudad de México y que se fue desintegrando ante la denuncia de que los recursos fueron coptados por tres diputados locales de la Asamblea Legislativa.


“Siempre el gobierno es el eje rector. Ahora, qué es importante: que ese eje rector no vaya solo sino que vaya acompañado también del gobierno federal, de gobiernos locales y con mucha vigilancia ciudadana y con participación incluso de alguna representación de los propios afectados. Por eso la intención de generar una comisión, consideramos que es necesario para este tipo de desastres”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ISAÍAS ROBLES.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2802/mexico/por-caos-en-la-reconstruccion-a-mexico-le-volvera-a-ganar-la-emergencia-cide/