miércoles, 14 de febrero de 2018

Policía de Duarte torturó y violó a mujeres y jóvenes por igual: testigo; Bermúdez es vinculado a proceso

Los 19 ex funcionarios estatales que trabajaron durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa fueron vinculados por el delito de secuestro en agravio de al menos 15 personas. Un testigo de identidad reservada relató a Fiscalía cómo algunas mujeres y jóvenes detenidos por los  llamados “Fieles de la Fuerza Civil” eran sometidos a torturas y abuso sexual. Entre las víctimas– muchas menores de edad– estuvo un bebé y su mamá, familia de un policía desaparecido desde 2013.

El ex Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, fue vinculado a proceso este día por su presunta participación en desaparición forzada entre los meses de abril a octubre de 2013.

Luego de más de 12 horas de audiencia en la Sala de Juicios Orales de Pacho Viejo, una Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez dictó a Bermúdez Zurita y otros 16 ex elementos de la SSP la vinculación a proceso.



La misma situación jurídica la enfrentan los ex titulares de la Dirección de Prevención Social, José Oscar Sánchez Tirado, y de la Fuerza Civil, Roberto González Meza.
La Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó que existe la posible comisión del hecho ilícito y que los ex mandos y elementos participaron en la desaparición forzada de al menos 15 personas, algunas menores de edad.

Las 15 víctimas fueron identificadas como Héctor, José, Alberto, José Ulises, Jorge, Liberio, Uriel, Viviana, Antonio, Héctor, Cecilia, Carlos, Humberto, José y Andrés, relatados en la anterior audiencia de cómo fueron intervenidos y entregados por el Grupo de Reacción al grupo especial.

La defensa legal de Arturo Bermúdez y los policías implicados pidieron durante la audiencia no vincularlos a proceso, argumentando que durante la causa penal 22/2018 que se les sigue, la Fiscalía omitió durante su exposición de datos de pruebas justificar que su lectura era para motivar a proceso.


De acuerdo con los abogados, la Fiscalía leyó en la audiencia anterior los 89 datos de prueba en contra de los imputados, sin embargo, no se solicitó formalmente la vinculación a proceso cuando era el momento procesal oportuno.

LA TORTURA

Durante la maratónica audiencia se presentaron los testimonios de sobrevivientes– ahora testigos protegidos–, que señalaron toda clase de abusos cometidos por los policías de Bermúdez Zurita.

Esos testigos confirmaron, cuál era el modo de operar para poner a disposición a personas presuntamente relacionadas con grupos delictivos y la manera en que eran entregados por instrucciones de mandos superiores.

Un ex policía declaró bajo la protección del estado que los ahora imputados eran conocidos como “Fieles de la Fuerza Civil”, quienes al mes detenían aproximadamente a 15 personas para después intentar extorsionar a las familias.
De acuerdo con lo narrado, estas fuerzas ya tenían lugares establecidos para interrogar a quienes detenían y uno de estos se encontraba rumbo a Casas Homex, en el camino que va hacia El Castillo.
Los civiles eran intervenidos por la Fuerza de Reacción a la altura de El Gallito, en el municipio de Banderilla, y en la zona de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado. Los lugares de entrega de las víctimas eran abajo del puente de la Central de Abastos e incluso la propia Academia de Policía del Lencero, se indicó en la audiencia.

Entre las víctimas, según el testigo, había un bebé de 10 meses, que habría sido torturado y cuya madre– esposa de un policía desaparecido desde abril de 2013– fue violada.


En la misma audiencia trascendió la desaparición de los jóvenes Héctor Campos Cornelio, de 16 años, y Cecilia de la Cruz Luján, de 17 años, ocurrida en junio de 2013 tras ser detenidos por policías en una carretera. Las víctimas fueron llevadas a una casa de seguridad, donde fueron sometidas a interrogatorios, torturas y abuso sexual.

FUENTE: SIN EMBARGO/PLUMAS LIBRES.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-02-2018/3385513