lunes, 12 de febrero de 2018

PGR formaliza detención para extraditar a “El Z-43”

Elementos de la Procuraduría General de la República, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron la orden de reclusión con fines de extradición de José María Guizar Valencia, “El Z-43”, capturado la semana pasada en esta ciudad y quien es requerido por la Corte Federal de Distrito Este de Texas de Estados Unidos.

El presunto líder de Los Zetas es reclamado por la autoridad estadunidense por su probable participación en la comisión de delitos de asociación delictuosa, por involucrarse en una empresa criminal continua y asociación delictuosa para exportar ilegalmente o la tentativa para exportar ilegalmente armas de fuego, y lavado de dinero informó la PGR en un comunicado.


Guizar Valencia formaba parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.


Tras su detención, fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“El Z-43” fue capturado en la colonia Roma, de la delegación Cuauhtémoc de esta ciudad, donde el gobierno de Miguel Ángel Mancera niega la existencia de cárteles de las drogas y crimen organizado.


Desde 2014, Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, por información que llevara a su captura. De hecho, el capo cuenta con doble nacionalidad: mexicana y estadunidense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/522237/pgr-formaliza-detencion-para-extraditar-a-el-z-43