miércoles, 28 de febrero de 2018

PGR, determinada a que caso #GobiernoEspía quede impune: R3D ante CIDH

La red solicitó a la comisión que presione al gobierno mexicano a aceptar un mecanismo extraordinario, con supervisión internacional, que otorgue garantías de una investigación profesional, exhaustiva e independiente.

La Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) acusó este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falta de capacidad y voluntad política de la Procuraduría General de la República (PGR) para resolver las denuncias sobre los intentos de espionaje documentados, en el caso conocido como #GobiernoEspía.

Durante la audiencia “Inteligencia digital, ciberseguridad y libertad de expresión en América”, celebrada en Bogotá, Colombia, el director ejecutivo de R3D, Luis Fernando García, sostuvo que la PGR parece determinada a que el caso quede en la impunidad.


García apuntó que el Estado mexicano ha incrementado considerablemente sus capacidades legales y técnicas para llevar a cabo este tipo de medidas.


“México es uno de los casos más emblemáticos de abuso y ausencia de controles democráticos a las facultades de vigilancia”, dijo.



El director de R3D refirió que en 99% de las veces en las que una autoridad ha accedido a datos de usuarios de telecomunicaciones, conservados por las empresas que prestan dichos
servicios, lo hace sin una orden judicial y, en muchas ocasiones, por autoridades sin facultades expresas.

Indicó que en México apenas 8% de las averiguaciones previas en las que se ha usado una medida de vigilancia han culminado en algún tipo de acción penal.

Luis Fernando García recordó ante la Comisión que el malware Pegasus, de la firma israelí NSO Group, fue utilizado contra activistas, periodistas, políticos, abogados y
personas defensoras de derechos humanos, incluido el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa.

El representante de Red denunció ante la CIDH que, a ocho meses de las denuncias, la PGR se ha mostrado incapaz de investigar las denuncias del uso de Pegasus, adquirido por la dependencia en 2014.


La Red de Defensa de los Derechos Digitales R3D solicitó a la Comisión que presione al gobierno mexicano a aceptar un mecanismo extraordinario con supervisión internacional que otorgue garantías de una investigación profesional, exhaustiva e independiente y a llevar a cabo las reformas para impedir que estos hechos puedan repetirse.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2802/mexico/pgr-determinada-a-que-caso-gobiernoespia-quede-impune-r3d-ante-cidh/