martes, 27 de febrero de 2018

Organizaciones llaman a suspender negociaciones del TLCAN

"Es un acuerdo comercial que no responde a las necesidades de los mexicanos. Ceder ante las demandas de alguien que nos ha insultado es inaceptable", señalaron y piden un #FuturoSinTLC.

Organizaciones sociales congregadas en el movimiento “Futuro Sin TLC” llamaron a suspender las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) y rechazaron la forma en que se ha conducido el proceso de renegociación, iniciado en agosto de 2017, el cual continúa actualmente en su séptima ronda.



Activistas de organizaciones como Derechos Digitales, R3D, el Centro Vitoria, entre otras, se manifestaron este martes frente a la cancillería mexicana.


En un comunicado, destacaron tres razones por las que consideran que México no debe negociar con los países del norte, principalmente con Estados Unidos.





“Rechazamos la decisión de sentarse en la mesa de negociación con un líder como Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha utilizado una retórica racista durante su campaña y presidencia, insultando a México, sus ciudadanos y a muchos otros pueblos de la comunidad internacional. Además, pretende construir un muro fronterizo – financiado por México a través del TLCAN- lo que representa un rechazo hacia los ciudadanos mexicanos”, señalan las ONG’s.

También las organizaciones expresaron que están contra el secretismo y la opacidad en la que han llevado a cabo las rondas de negociaciones, porque excluye a los ciudadanos del debate y de la toma de decisiones.

“Como ciudadanos no sabemos lo que se está discutiendo, a pesar impactaría el medio ambiente, la libertad de expresión y la privacidad en Internet, los sueldos de los trabajadores, los precios de las cosechas, la diversidad del maíz”, afirman.

Recordaron que en los últimos 25 años de acuerdos comerciales y para protección de inversiones, el gobierno mexicano ha demostrado que tiende a privilegiar los intereses del sector privado, ya que mientras el Cuarto de Junto permite que la comunidad empresarial obtenga de primera mano el contenido de las negociaciones, conocer a las personas detrás de las mismas y presentar directamente sus propuestas,  la sociedad civil, que vela por el respeto a los derechos humanos, no recibe esta oportunidad.

“La información que tenemos está limitada a los comunicados de prensa oficiales y las pocas filtraciones que llegan a existir. Cuando finalmente se dan a conocer los textos negociados es demasiado tarde para realizar algún cambio”, agregan.

La tercera razón para rechazar el TLCAN es que el 79 por ciento de la población rechaza el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo cual quiere decir que no tiene legitimidad para firmar un acuerdo que impactará la vida de los mexicanos y mexicanas durante las siguientes décadas.

“Ceder ante las demandas de alguien que nos ha insultado es inaceptable. Es preferible salir del acuerdo que llegar a un TLCAN 2.0 que estaría diseñado únicamente para proteger los intereses de unos pocos, miembros de la élite“, sostuvieron.


El pronunciamiento está firmado por las organizaciones Derechos Digitales América Latina, Greenpeace, Horizontal, Poder, Red de Defensa de los Derechos Digitales, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2702/mexico/organizaciones-llaman-a-suspender-negociaciones-del-tlcan/