jueves, 15 de febrero de 2018

Operación de “Marichuy” fue exitosa; inestabilidad de la camioneta, un rumor que hay que verificar, dicen

Miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y del Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes respaldaron las aspiraciones presidenciales de su vocera María de Jesús Patricio Marichuy, rechazaron afirmar que el accidente que sufrió ayer haya sido provocado por la inestabilidad en la camioneta Van Nissan CZV 1914, en la que viajaba junto con otras diez personas.

“Es una posición, es un rumor; nosotros no podemos avalar algo concreto. Que sea un análisis científico, ni que no se pueda verificar”, dijo en conferencia el concejero purépecha Juan Bobadilla, quien no quiso opinar la viabilidad de sustituir a Marichuy como vocera del CNI.



Asimismo, reportó que el estado de salud de Marichuy es estable, luego de ser intervenida con éxito ante las lesiones que sufrió en el brazo izquierdo, además de la inflamación de cráneo.


El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reportó que la operación había concluido de manera exitosa en el hospital Salvatierra en La Paz.

El miércoles 14 de febrero, alrededor de las 4:30 horas, horario de Baja California Sur, la camioneta donde viajaba se salió del camino, en la carretera Federal 1, entre San Ignacio y Vizcaíno, en el municipio de Santa Rosalía, provocando un accidente en el que falleció Eloísa Vega Castro, de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG.

Además, el concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave, con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas.

Señalaron que, en este momento, se están recuperando de sus lesiones y confirmaron la suspensión de la gira “por respeto a la compañera que falleció y a su familia”.

Explicó que la carretera donde se accidentó Marichuy es “muy complicada” porque pasa por una zona desértica y el viento es muy fuerte.

“Lo del peritaje lo estaría viendo el equipo jurídico”, señaló Bobadilla.

Respecto a las firmas recopiladas para la candidatura presidencial, el concejal señaló que Marichuy recabó más de 220 mil apoyos ciudadanos. Sin embargo, dijo que la gira de la aspirante independiente tenía el fin de llamar al pueblo a organizarse.

Bobadilla señaló que en esta gira sólo les faltó recorrer Baja California y Baja California Sur, que tienen problemas con el agua, con el narcotráfico y la trata de personas, entre otros.

“Cabe mencionar que hace falta integrar las firmas en papel, porque el INE sólo determinó que hay 220 municipios de alta marginación, porque en los lugares que fuimos había lugares donde no había señal para los teléfonos celulares, por lo que no se podía usar la aplicación del INE para tal fin”, añadió.


Destacó que el miércoles enviaron al INE 249 mil 323 firmas, de las cuales 229 mil 903 están en la lista nominal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/522760/operacion-de-marichuy-fue-exitosa-inestabilidad-de-la-camioneta-un-rumor-que-hay-que-verificar-dicen