martes, 13 de febrero de 2018

“México alcanzó 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido”, presumen Presidencia y Hacienda

Pese a los retos que ha enfrentado la economía mexicana, en diciembre de 2017 sumó 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido, afirmó el vocero de la Presidencia de la república, Eduardo Sánchez.

“Este es el primer sexenio en 25 años en el que México no ha dejado de crecer ni un sólo año”, dijo.

En conferencia de prensa, Sánchez destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México ha incrementado 2.55 en promedio tasa anual, por lo que durante la actual administración ha sumado 13.1 por ciento.



Además, el vocero informó que de 2012 a 2017 se crearon más de 3 millones de empleos formales, casi el doble de lo que se generó en las pasadas 2 administraciones. “Empleos con acceso a salud, derecho a pensión, seguro contra accidentes y acceso a guarderías”.

También, comentó, se logró ampliar la base de contribuyentes de 38 a 64 millones de personas, con lo que se redujo la dependencia de las finanzas públicas a los ingresos petroleros.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio González , consideró que a México le ha ido bien pese a que “ha enfrentado vientos en contra”, como la reducción de la producción y el precio del petróleo, la caída en las exportaciones y el proceso de normalización en la política monetaria.





“El único país que tiene una reducción en su deuda como porcentaje del PIB en los últimos dos años es México, ni los países del G20, ni de América Latina han tenido esta reducción en sus deudas, todos tiene un porcentaje de su deuda que va subiendo poco a poco… Se ha reducido de casi 50 por ciento del PIB a 46 por ciento, este es un nivel relativamente bajo comparado con otros países”, aseguró.

A decir del secretario de Hacienda, para 2018 la economía mexicana se recuperará.

“Lo que vemos es que el Fondo Monetario Internacional revisó las perspectivas de crecimiento del mundo y de México, en octubre eran 1.9 para México y las revisó a 2.3 por ciento, esto nos da una buena visión hacia adelante”, sostuvo.


Sin embargo, reconoció que este año la economía tendrá grandes riesgos: el proceso electoral, el Tratado de Libre Comercio y la reforma fiscal en Estados Unidos, que generan incertidumbre.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUADENCIA VARGAS ORTIZ.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1202/mexico/mexico-alcanzo-32-trimestres-de-crecimiento-ininterrumpido-presumen-presidencia-y-hacienda/