martes, 13 de febrero de 2018

Matrimonios o uniones a temprana edad ponen en riesgo de abuso a mujeres: Inegi

Los adolescentes de 12 a 19 años han cambiado el matrimonio por la unión libre, aunque siguen uniéndose en porcentajes similares a 1990, informó el Instituto.

En 2016, 712 mujeres menores de 18 años se casaron con un hombre mayor que ellas por 10 años o más, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El matrimonio o cualquier tipo de unión a edades muy tempranas y con grandes diferencias de edades respecto de la pareja, aumentan la vulnerabilidad de estas adolescentes”, informó el Instituto.



Previo a la celebración del Día del Amor y la Amistad el 14 de febrero, el Inegi publicó estadísticas sobre uniones de adolescentes menores de 20 años de edad. Los datos muestran que el porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años que dijeron alguna vez estar unidos no se ha modificado sustancialmente desde 1990.


En 1990 6.8 por ciento de los jóvenes en ese rango de edad encuestados por el Inegi dijeron haber estado unidos alguna vez con una pareja, mientras que en 2015 ese porcentaje subió a 7 por ciento. Sin embargo los jóvenes han sustituido la unión legal o matrimonio por la unión consensual o unión libre: entre 1990 y 2015 la proporción de casados disminuyó de 4 a 1.6 por ciento mientras que la de unión libre aumentó de 2.5 a 5 por ciento.

Existen diferencias en el perfil sociodemográfico de mujeres y hombres adolescentes unidos y menores de 19 años. El 60.4 por ciento de las mujeres en esa situación tiene al menos un hijo vivo y, mientras que sólo el 11.7 por ciento de las mujeres adolescentes unidas forma parte de la población económicamente activa, el 85.8 por ciento de los hombres de 12 a 19 años unidos pertenece a ella.

El porcentaje de hombres y mujeres que contraen matrimonio antes de los 18 años ha disminuido desde 1995. Sin embargo, el número de mujeres menores de 18 años que se casan continúa duplicando al de hombres en esa situación.

En 1995, por ejemplo, el número de mujeres que contrajeron matrimonio antes de los 18 años de edad fue de 105 mil 66 mujeres, lo que en términos porcentuales representa 16 por ciento respecto al total de los matrimonios registrados en ese año. En 2016 el número de mujeres que contraen matrimonio legal en las mismas circunstancias es de 9 mil 871 y su proporción disminuye a 1.8 por ciento.


Pero el porcentaje de mujeres que contrajeron matrimonio antes de los 18 años registrado en 2015, 3.7 por ciento, es mayor al porcentaje de hombres que contrajeron matrimonio antes de los 18 años registrado 20 años antes, en 1995.

De acuerdo con Unicef “el matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos y son prácticas nocivas que afectan gravemente su vida, su salud, su educación y su integridad”.


El matrimonio u otro tipo de unión “a edades muy tempranas y con grandes diferencias de edades respecto de la pareja, aumentan la vulnerabilidad de estas adolescentes; al propiciar el desequilibrio de poder al interior de la pareja y las pone en un riesgo continuo de abuso basado en la construcción social de un enfoque de género no equitativo ni de igualdad”, recordó el Inegi.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ARTURO ILIZALTURRI.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1302/mexico/matrimonios-o-uniones-a-temprana-edad-ponen-en-riesgo-de-abuso-a-mujeres-inegi/