lunes, 19 de febrero de 2018

Marco Antonio "no está en condiciones de declarar": CDHDF

A casi un mes de su detención por policías capitalinos y posterior desaparición, Marco Antonio Sánchez Flores evoluciona favorablemente, pero “no está lo suficientemente sano y en condiciones de declarar”, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez.

Luego de informar que presentarán dos amicus curie y la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó su controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, explicó que la salud del estudiante de la preparatoria número 8 de la UNAM, progresa y sigue su control en el Instituto Nacional de Neurología.



Al igual que el Instituto Nacional de Pediatría, donde fue enviado el 29 de enero, luego de ser ubicado en el municipio de Melchor Ocampo, en estado de México, son los mejores centros de especialidad del gobierno federal, y está mejorando, aunque ha habido algunos problemas en torno a la información médica.

El sábado, comentó, tuvieron una nueva intervención para facilitar que más familiares, no solo el papá y la mamá de Marco puedan verlo, que eran “unas de las condiciones que ellos nos estaban refiriendo, y es parte del acompañamiento y las diligencias que realizamos para que esas cosas se mejoren”.

La investigación del caso continúa y en su momento se darán a conocer las conclusiones, señaló la ombudsperson al cuestionarla sobre si exigirán a las autoridades capitalinas se atienda como desaparición forzada, donde en la carpeta que se sigue su amigo acudió a declarar solo, porque es mayor de edad.

En relación a la Ley de Seguridad Interior, comentó que presentaron nuevamente la controversia constitucional, la cual fue asignada a otra sala y se someterá al análisis del pleno la reconsideración; mientras se trabajan dos amicus curie.

Uno tiene que ver con las propuestas de inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Acceso a la Información, referido a esa inconstitucionalidad.


Mientras, el otro tiene que ver con los procesos de inconstitucionalidad que están presentando los municipios y en este caso, la semana pasada el estado de Chihuahua, porque tienen otro orden de lógica, es decir, “estamos armando dos amicus curie en relación con la inconstitucionalidad”, precisó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/02/19/marco-antonio-no-esta-en-condiciones-de-declarar-cdhdf-2364.html