jueves, 1 de febrero de 2018

Marcelo Ebrard será el coordinador regional de campaña de AMLO en BC

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2006 al 2012, será el coordinador regional de campaña, en los estados del occidente-noroeste del país, del pre candidato presidencial de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard Casaubón será coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en la Primera Circunscripción Electoral, cuya sede es Jalisco, pero abarca los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua y la península de Baja California.



Según fuentes consultadas por este reportero en Morena y en la Coordinación general de la pre campaña de López Obrador, el anuncio de la incorporación de Ebrard Casaubón, de 58 años de edad, se realizará este jueves 1 de febrero, o mañana 2 del mes en curso.

Ebrard Casaubón compartiría el trabajo de las coordinaciones regionales con Ricardo Monreal Ávila, quien fungirá como coordinador de la Segunda Circunscripción, con sede en Nuevo León, y que también comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El anuncio formalizará también la incorporación del michoacano, fundador y expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy Rangel, como coordinador de la Tercera Circunscripción, con sede en Veracruz y que abarca Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

PERFIL DE MARCELO EBRARD

Ebrard Casaubón Comenzó su carrera política como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegando a ser secretario general del PRI en el D.F. de 1988 a 1992. Después fungió como secretario general del entonces Departamento del Distrito Federal de 1992 a 1993 y subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994, ambos bajo la administración de Manuel Camacho Solís.

De 1997 a 2000 fue diputado federal postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Después fue secretario general del Partido de Centro Democrático (PCD) y candidato del mismo instituto político a jefe de gobierno capitalino, hasta que declinó su candidatura en favor de López Obrador, entonces candidato del PRD.

Ebrard Casaubón fue nombrado como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal en 2002, por el entonces jefe de Gobierno, López Obrador. Después, en noviembre de 2004, el entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada, lo cesó tras su omisión en el linchamiento de dos policías federales y severas quemaduras a un tercero en San Juan Ixtayopan, en Tláhuac.

De 2004 a 2005 ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, pero renunció al cargo para ser candidato a jefe de gobierno por el PRD. Resultó electo el 2 de julio de 2006 y tomó protesta el 5 de diciembre de 2006.

Ebrard Casaubón fungió como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de septiembre de 2012 a febrero de 2014, cargo que dejó para contender por la presidencia nacional del PRD en México, pero, al no lograrlo, renunció dicho instituto político.

A mediados de 2015, el político capitalino salió del país, auto exiliado en Francia y Estados Unidos, cuando se conoció de la supuesta corrupción en las obras de la Línea 12 del Metro, y luego de que no consiguió una diputación por representación proporcional.


En julio de ese año, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), abrió una indagatoria por fraude y lavado de dinero contra las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción de la obra.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/02/marcelo-ebrard-sera-el-coordinador-regional-de-campana-de-amlo-en-bc/