martes, 6 de febrero de 2018

La familia pidió a PGJ-CdMx ya no difundir datos de Marco; lo exige incluso amparo, y le valió: Redim

En una entrevista con la Red por los Derechos de la Infancia en México, los padres del joven Marco Antonio Sánchez rechazaron que su hijo sea la persona que se observa en los videos presentados ayer por la Procuraduría de la Ciudad de México, a la que le solicitaron no seguir filtrando información a los medios de comunicación y notificar primero a los afectados y equipo jurídico. Sin embargo, la Procuraduría capitalina no atendió al llamado de la familia y ayer difundió a la prensa información sensible, pasando por alto las medidas emitidas cautelares de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la orden de un juez federal concedida a favor de Marco Antonio.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y familiares de Marco Antonio Sánchez denunciaron que los videos mostrados ayer por la Procuraduría capitalina violan la suspensión provisional concedida por un juez que pedía a la autoridad abstenerse de difundir información que vulnerara los derechos del joven.

Anoche, la dependencia presentó una serie de videos del C-2 en el que se detalla la presunta ruta que habría seguido el estudiante de preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de ser detenido y liberado por policías capitalinos el 23 de enero en el paradero del Metrobús El Rosario, en la delegación Azcapotzalco.

En las grabaciones se observa al joven, sin golpes, deambulando en los alrededores del Centro de Transferencia Nodal de Tlalnepantla entre las 20:00 y 23:30 horas del sábado 27 de enero. El Procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, detalló que pudo haber seguido ese mismo patrón durante los cuatro días previos en los que no se supo nada de él.
En otra parte del video, se observa a un hombre vestido con ropa parecida a la que fue captada cuando fue detenido, pero siempre tiene la capucha de la sudadera puesta, dando por hecho que era Marco Antonio Sánchez Flores.


En una entrevista con Redim, difundida en sus redes sociales, los padres de Marco Antonio rechazaron que su hijo sea la persona que se observa en los videos presentados ayer por la Procuraduría, a la que le solicitaron no seguir filtrando información a los medios de comunicación y notificar previamente a la familia y equipo jurídico antes de cualquier anuncio sobre el caso.

Sin embargo, la Procuraduría no atendió al llamado de la familia y ayer difundió a la prensa información sensible, pasando por alto las medidas emitidas cautelares de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la orden de un juez federal concedida a favor de Marco Antonio.

Marco Antonio Sánchez Chávez, padre del joven de 17 años, señaló que el pasado sábado 3 de febrero el Fiscal del caso les mostró algunas imágenes y ambos padres rechazaron que fuera su hijo.

“Es una barbaridad tremenda lo que están haciendo con eso, ya saben lo que pasó, el sábado estuvimos con el subprocurador y el Fiscal Galindo, no nos resolvieron nada y como que se molestaron porque de primera no querían que yo estuviera, y que no estuviera un representante mío o un abogado; se molestaron pero aceptaron que estuviera la abogada”, dijo.

La Red por los Derechos de la Infancia en México denunció una violación de la ley y a los derechos de Marco Antonio y su familia por parte de la Procuraduría capitalina.
“La Procuraduría capitalina sigue violentando la ley y los derechos de las víctimas; Marco Antonio como víctima y menor de edad tiene una protección reforzada con respecto a su imagen e identidad”, dijeron.

De acuerdo con Redim, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México violó un amparo emitido por un juez al difundir los videos. “La violación al amparo es constitutiva de responsabilidades, incluso de carácter penal al incumplir la suspensión concedida a favor de Marco Antonio por el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia de Amparo 66/2018”, señaló.

Redim hizo un llamado urgentemente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a deslindarse públicamente de los señalamientos realizados por el Procurador que aseguró atender indicaciones de esta entidad para impedir el acceso a la carpeta de investigación y expediente médico por “reservar datos personales” violando los derechos humanos de la víctima y su familia.
“Es prioritario preservar la autonomía constitucional de este órgano autónomo dedicado a la defensa de las víctimas de derechos humanos a manos de las autoridades”, solicitaron.
La organización reiteró el llamado al Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa, a respetar el artículo cuarto Constitucional, que establece el interés superior de la niñez en todo acto de autoridad.


También le pidió mantener coherencia con la prioridad de investigar la presunta desaparición forzada de Marco Antonio de acuerdo a las leyes vigentes.





FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-02-2018/3382262