martes, 27 de febrero de 2018

La Corte reconoce fuero militar en delitos civiles que afecten disciplina castrense

Los tribunales castrenses pueden juzgar a militares por delitos del ámbito civil, como el soborno o cohecho, siempre y cuando afecten el orden y la disciplina de las Fuerzas Armadas.

Así lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negar un amparo a un cabo oficinista del Ejército que cobraba para no registrar las inasistencias de los jóvenes obligados a prestar su servicio militar, una práctica extendida en el Ejército mexicano.



En un segundo caso relacionado con la aplicación del fuero militar sobre los civiles resuelto por los ministros en las sesiones de pleno esta semana, la Corte reiteró el criterio de la competencia de los tribunales militares en casos que afecten a la disciplina militar.

Durante una primera negativa de amparo, dijo que el fuero castrense debe aplicarse incluso cuando se trate de asuntos que pueden ser conocidos por la justicia ordinaria, como en el caso de delitos contra la salud. La condición es que para cometer ese delito haya utilizado recursos de las Fuerzas Armadas que se le hayan dado para su trabajo.

El mismo criterio aplicó la Corte contra el cabo oficinista, quien fue acusado de cohecho por exigir dinero a tres personas para no registrar sus faltas al servicio militar. Según la acusación, el cohecho ocurrió entre julio y agosto de 2011.


En su defensa, el cabo aseguró que se trataba de una infracción a los deberes militares, pero los ministros dijeron que su conducta incidía directamente en el orden y la disciplina castrense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/524198/la-corte-reconoce-fuero-militar-en-delitos-civiles-que-afecten-disciplina-castrense