martes, 6 de febrero de 2018

La Corte analizará impugnación de Morena-ALDF sobre el manejo de 14 mmdp para la reconstrucción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de Morena de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), contra un decreto que deja en manos de los legisladores del PRD, Leonel Luna y Mauricio Toledo, y del PAN, Jorge Romero, el manejo y vigilancia de la aplicación de 14 mil 781 millones de pesos destinados a obras de reconstrucción en la ciudad tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Este martes, la Corte informó que analizará la impugnación de los 22 diputados morenistas para determinar si es legal o no que se tenga ese manejo de los recursos para reconstrucción.


Los inconformes solicitaron a la SCJN declarar ilegales los artículos del Decreto de Egresos del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, el pasado 31 de diciembre de 2017.

El artículo 13 del Decreto señala que “se asignan recursos por 7 mil 28 millones identificados con el Destino de Gasto 70 ‘Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno’ (…), Previo al establecimiento de los compromisos para llevar a cabo las acciones con cargo a los recursos establecidos en las fracciones I, II y III del presente artículo, las Unidades Responsables del Gasto deberán contar con la aprobación del detalle de dichas acciones de la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Gobierno y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; asimismo, deberán remitir copia de dicha aprobación a la Secretaría”.

Los dos primeros cargos los tienen Luna Estrada y Romero Herrera, respectivamente; mientras que el tercero lo encabeza Toledo Gutiérrez.

El artículo 14 dice que “se consideran 8 mil 772 millones de pesos para acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México”.

De éstos, se destinan 5 mil millones pesos para el Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, como lo manda la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.


El siguiente párrafo establece que “el Órgano Legislativo a través del Presidente y Secretario de la Comisión de Gobierno y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública autorizará; supervisará; vigilará y propondrá el ejercicio de los recursos asignados en las fracciones I, II y IV del presente artículo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/521462/la-corte-analizara-impugnacion-de-morena-aldf-sobre-el-manejo-de-14-mmdp-para-la-reconstruccion