lunes, 19 de febrero de 2018

La alianza del PRI se desmorona en Chiapas: el Verde se va, y se dice que hay diálogo con Morena

La alianza “Todos por Chiapas” había formalizado, un día antes de este anuncio, al Senador con licencia Roberto Albores Gleson como candidato para la gubernatura de Chiapas para el proceso electoral del 1 de julio.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se separó oficialmente este domingo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas y rompió la alianza “Todos por Chiapas”, cuya intención era promover, además de los candidatos locales, a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República.

Dirigentes del PVEM informaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la decisión de romper la coalición integrada por el PRI, Partido Nueva Alianza, Partido Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, de la cual formaban parte.



El Partido Verde es la fuerza política más importante en esa entidad. Algunas versiones indican desde el año pasado que una posible alianza con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) era viable.

Sin el Verde, el PRI básicamente es un partido más en la entidad, aunque el Gobernador Manuel Velasco sigue respondiendo al Presidente Enrique Peña Nieto como su jefe político. Pero las conversaciones entre el Partido Verde de Chiapas (que es distinto y distante del nacional, que sí va con Meade) y Morena han sido un secreto a voces desde hace al menos un año.


Una fuente dijo a SinEmbargo esta mañana que el Verde de Chiapas no va con Morena, como se dice. “Jurídicamente ya no es posible modificar coaliciones”.
“Asunto: retiro del PVEM de la coalición integrada por el PRI, PVEM, Panal, Partido Podemos Mover a Chiapas y Partido Chiapas Unido para postular candidato al cargo de Gobernador”, se puede leer en el documento con fecha del 17 de febrero y sello de este domingo 18.
La alianza “Todos por Chiapas” había formalizado, un día antes de este anuncio, al Senador con licencia Roberto Albores Gleson como candidato para la gubernatura de Chiapas para el proceso electoral del 1 de julio.
“Se me autoriza la renuncia, retiro y separación total inmediata e irrevocable”, señaló Mauricio Mendoza Castañeda, representante del PVEM ante el Consejo General del IEPC.

De acuerdo con Reforma, esto sucede después de que el dirigente del Partido Verde en Chiapas se reuniera con representantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-02-2018/3387371