martes, 6 de febrero de 2018

Jurado que decidirá el futuro legal de “El Chapo” será anónimo y estará protegido, decide el juez

El jurado que decidirá sobre el futuro legal del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, será anónimo y estará aislado durante los días que dure el juicio, según lo decidió el juez Brian Cogan, quien lleva el caso del ex líder del Cártel de Sinaloa, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

A petición de la Fiscalía, los nombres, direcciones y lugares específicos de empleo de las personas que formen parte del jurado no serán revelados a las partes, ni a la prensa, esto ante temor de represalias del capo sinaloense, quien está catalogado como un hombre “peligroso”.



Además, los miembros del jurado serán trasladados a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, ubicada en el condado de Brooklyn, bajo protección del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service, en inglés), durante cada uno de los días del juicio, que comenzará el próximo septiembre y que se estima que puede durar dos o tres meses.

“La Corte concluye que las preocupaciones del Gobierno [estadounidense] están justificadas y por ello accede a la petición”, señaló el juez Cogan, quien a principios de enero aplazó el juicio del capo mexicano, que estaba fijado inicialmente para iniciar el próximo 16 de abril.

“El Gobierno [de EU] ha mostrado poderosas y creíbles razones para considerar que el jurado necesita protección. Aunque el sospechoso no enfrenta cargos por ningún crimen violento, la acusación señala que el acusado, como líder del Cartel de Sinaloa, empleaba sicarios o pistoleros”, que supuestamente condujeron “cientos de actos de violencia”, incluyendo asesinatos, ataques y secuestros, indicó Cogan.

El juez también reconoció que individuos que aparentemente no se encuentran bajo el control de Guzmán Loera expresaron su deseo de ayudarlo, como en el caso de unos prisioneros del estado de California, que le ofrecieron los servicios de “más de tres mil 500 soldados”.

Por otra parte, los 12 miembros del jurado -que serán removidos de la sala durante cada receso de la Corte-, serán elegidos al inicio del juicio, cuyo día exacto de inicio se fijará en la próxima vista oral preparatoria del proceso, prevista para el próximo 15 de febrero.

La Fiscalía argumentó a principios de enero de este año, su petición de un jurado anónimo y aislado en la “historia de interferencias en procesos judiciales” que tiene Guzmán Loera, además de que sugirió que podría actuar para dañar a los miembros del jurado.

Sin embargo, el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, consideró que un procedimiento semejante “lastraría desmesuradamente” la presunción de inocencia de su cliente, además de crear “la extremadamente injusta impresión” de que es una persona peligrosa.

Balarezo consideró que los argumentos presentados por la Fiscalía para que el juez Cogan consintiera en ofrecer protección a los miembros del jurado, están basados en noticias de prensa y testimonios de testigos a los que se ha ofrecido un trato para reducirles la sentencia.

Según el diario El Tiempo de Colombia, el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) reclutó a un grupo de narcotraficantes colombianos extraditados a aquel país -entre ellos Diego León Montoya Sánchez, alias “Don Diego”, exjefe del Cártel del Norte del Valle-, que testificarán contra el capo sinaloense.

La intención del FBI sería garantizar que el gran jurado otorgue cadena perpetua al ex líder del Cártel de Sinaloa. El rotativo abundó que el Gobierno estadounidense aún no ha anunciado de forma oficial, los nombres de los líderes de cárteles colombianos que van a testificar sobre los envíos a Guzmán Lorea, a través de rutas aéreas, marítimas y terrestres.

El rotativo abundó que otros narcotraficantes colombianos Efraín Hernández Ramírez, “Don Efra”; Elizabeth Montoya de Sarria; Iván Urdinola Grajales, Arcángel Henao Montoya; Francisco Iván Cifuentes Villa, “Pacho Cifuentes”; Miguel Solano, “Miguelito”; y Luis Giovani Caicedo Tascón, entre otros, también testificarán contra “El Chapo”.

La noche del 19 de enero de 2016, mientras Donald Trump se preparaba para ser investido presidente al día siguiente, Guzmán Loera aterrizó esposado y escoltado en Nueva York. Desde entonces se encuentra en el Metropolitan Correctional Center (MCC, por sus siglas en inglés), una de las cárceles de mayor seguridad de aquel país, situada en Manhattan.


“El Chapo”, de 63 años de edad, está acusado en Estados Unidos de 17 delitos como ex líder del Cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero, por lo que podría enfrentar la cadena perpetua.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/02/jurado-que-decidira-el-futuro-legal-de-el-chapo-sera-anonimo-y-estara-protegido-decide-el-juez/