miércoles, 28 de febrero de 2018

Juez anula la sentencia contra Sanjuana Martínez por “difamar” a Jesús Ortega; se violó el proceso

La sentencia inicial dictada contra la periodista la obligaba a reparar el daño moral a Ortega Martínez. Ahora, con la confirmación de las violaciones al debido proceso, esta queda sin efectos y permite a Sanjuana Martínez tener una defensa adecuada contra las acciones legales instauradas en su contra.

Un Tribunal federal confirmó este día la anulación de sentencia contra la periodista Sanjuana Martínez, corroborando que existieron violaciones al debido proceso.

Con esta sentencia, se obliga al Juez Sexagésimo Noveno en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México a reponer, desde el inicio, el proceso instaurado en contra de la periodista por parte del perredista Jesús Ortega Martínez.



El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició una demanda contra Martínez por el supuesto daño que se le ocasionó por la publicación de dos artículos difundidos en SinEmbargo en 2013: “Consumidores de sexo comercial” e “Infierno en el Cadillac: sexo, poder y lágrimas”.

La sentencia inicial dictada contra la periodista la obligaba a reparar el daño moral a Ortega Martínez. Ahora, con la confirmación de las violaciones al debido proceso, esta queda sin efectos y permite a Sanjuana Martínez tener una defensa adecuada contra las acciones legales instauradas en su contra.

La organización Artículo 19 recordó hoy que este proceso judicial lleva cuatro años, y más allá de la consecuencias económicas negativas que pueda tener sobre la periodista una eventual indemnización desproporcionada, el proceso, en sí mismo, “se constituye como una herramienta de hostigamiento cada vez más utilizada por actores públicos”.

Artículo 19 expresó su preocupación por el aumento de las demandas por daño moral en contra de periodistas y medios de comunicación, de las que señaló no sólo buscan “causar asfixia financiera” sino crear un efecto inhibidor en los periodistas al publicar una nota y llegar así a la autocensura.

El proceso judicial de Sanjuana Martínez, significó cuatro años de desgaste en los que el proceso en sí “se constituye como una herramienta de hostigamiento”, refirió la organización.

Incluso los Relatores Especiales sobre Libertad de Expresión ONU y CIDH señalaron que “varios periodistas a lo largo del país han enfrentado demandas frívolas que les demandan pagar montos exorbitantes por daños causados en relación con lo que han publicado. La falta de regulaciones sobre el uso de demanda frívolas contribuye al efecto escalofriante entre los periodistas expuestos a este tipo de amenaza”, esto tras su visita a México que finalizó el 4 de diciembre del año pasado.

Artículo 19 exhortó a Jesús Ortega a desistir la acción contra la periodista Sanjuana Martínez y  a “garantizar en su carácter de persona con proyección pública y de político afiliado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a permitir el libre flujo de la información por cualquier medio”.


En caso de que Ortega continue con las acciones contra la periodista, la organización se dirigió al Juez Sexagésimo Noveno en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México como responsable de garantizar el debido proceso y el derecho a la libre expresión.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-02-2018/3391462