jueves, 8 de febrero de 2018

Irene Levy se integra al Comité de Participación Ciudadana del SNA

Mariclaire Acosta asume la presidencia de este comité; Jaqueline Peschard dejó el mismo.

Este jueves, Mariclaire Acosta, tomó protesta como presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), e Irene Levy fue designada como la nueva integrante.

En sesión abierta, la Comisión de Selección, destacó la amplia trayectoria de Mariclaire Acosta, en la lucha por los derechos humanos en el país, y reconoció el desempeño de Jaqueline Peschard durante su periodo al frente del CPC y destacó su enorme aportación en la construcción de instituciones democráticas del país.




Durante la toma de protesta, Acosta recordó que fue hace un año cuando fueron elegidos los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana, y tomaron posesión de sus cargos. “Hoy toca dar la bienvenida a la nueva integrante quien releva a Jacqueline Peschard, nuestra presidenta saliente, y por mi parte, asumir la conducción del Sistema hasta febrero del año próximo. Se trata de una construcción  ambiciosa y compleja sin precedente en la lucha contra la corrupción“.



La directora de la Comisión de Selección, Edna Jaime, reconoció la participación de las 22 mexicanas y mexicanos que registraron su candidatura para ocupar una posición en el CPC.

Indicó que, a través de una metodología objetiva y transparente, “los expedientes de las 22 postulaciones fueron evaluados de manera rigurosa e independiente por los integrantes de la Comisión, los cuales pueden ser consultados en la página de internet: comisionsna.mx“.

Para concluir el proceso de selección, se sometió a votación la candidatura de Irene Levy entre los integrantes de la Comisión de Selección frente a los invitados asistentes, organizaciones civiles y medios de comunicación.


Los Miembros del Colegio de Abogados realizaron la presentación de Códigos de Ética a los que el CPC del SNA se acata, y Edna Jaime hizo entrega del  documento que avala a la abogada Levy Mustri como la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana.



Mustri cuenta con amplia experiencia y trayectoria probada en el sector público y privado en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Su conocimiento en competencia económica y prácticas monopólicas, le ha permitido desempeñarse como presidente del Observatel, directora general ejecutiva de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de las Telecomunicaciones y como docente de la  Universidad Iberoamericana.

Durante el proceso de selección, la maestra Mustri demostró dominio en temas de transparencia y el marco normativo del combate a la corrupción.

Asimismo, presentó  propuestas concretas sobre la conformación del CPC para darle mayor fortaleza, esquemas de colaboración con la sociedad civil y con organismos internacionales, así como una ruta para avanzar en la implementación de las  plataformas de información digital.


Por su parte, José Luis Caballero, vocero de la Comisión de Selección, detalló que algunos elementos que se tomaron en cuenta para elegir al nuevo integrante del CPC del SNA, además de los definidas en la Ley General y la metodología de evaluación, fueron equidad  de género, diversidad disciplinaria, origen geográfico, considerando con especial cuidado  las necesidades específicas para el buen funcionamiento del CPC, así como las experiencias profesionales.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0802/mexico/irene-levy-se-integra-al-comite-de-participacion-ciudadana-del-sna/