jueves, 1 de febrero de 2018

Inician huelga en la UABJO; sindicalizados piden el 10% de aumento salarial

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) estalló en huelga y colocó las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la máxima casa de estudios, por lo que alrededor de 25 mil universitarios se quedaron sin clases.

En el primer minuto de este 1 de febrero de 2018, las 25 escuelas, planteles y facultades de la entidad fueron clausuradas con banderas rojinegras porque “no hubo una propuesta puntual al pliego de demandas que incluye la canasta básica, basificación y jubilaciones”.



Así lo manifestó el líder sindical Fernando David López Cruz, quien agregó que entre las peticiones destaca un incremento salarial del 10 por ciento, sin embargo, la UABJO otorgó un incremento salarial del 3.4 por ciento, conforme al tope nacional, el cual resulta insuficiente ante la inflación provocada por el incremento en el precio de los combustibles.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, cuestionó al sindicato porque decidió estallar la huelga antes del vencimiento del plazo previsto a las 24:00 horas del día 31 de enero de 2018 y antes de conocer el último ofrecimiento de la administración universitaria.

Aclaró que en la penúltima audiencia la UABJO presentó los estados financieros ante el presidente de la junta Local de Conciliación y Arbitraje, Francisco Martínez Sánchez, para que se verificara que los ofrecimientos al sindicato se ajustan al presupuesto asignado para el ejercicio de 2018, a la Ley de Disciplina Financiera y en estricta atención a las observaciones de las auditorias oficiales practicadas a la universidad”.

El rector ofreció dar cumplimiento a 37 solicitudes de liquidación por jubilación a igual número de trabajadores del STEUABJO, 15 basificaciones y un aumento del seis por ciento para los trabajadores con categorías superiores.

Pese a ello, los dos mil agremiados del STEUABJO acordaron a las 23:30 horas del 31 de enero estallar en huelga.


Ante ello, la Administración Central de la UABJO exhortó al STEUABJO a valorar la crítica situación que vive la institución y a valorar la propuesta del 3.4 % de incremento directo al salario, más el 1 a 3 % en prestaciones, “lo que representa un esfuerzo mayor al aporte de los gobiernos federal y estatal”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/520910/inician-huelga-en-la-uabjo-sindicalizados-piden-el-10-de-aumento-salarial